Redacción MX Político.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la vinculación a proceso de José Ángel “N” de 34 años por su presunta participación en el feminicidio de Adriana Inés.

La mujer de 30 años, era una enfermera que se desempeñaba en el Hospital Star Médica y desapareció el pasado 22 de julio, cuyo cuerpo fue encontrado seis días después en el Estado de México.

Inés fue vista por última vez después de finalizar su guardia en la unidad de salud ubicada en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. La mujer regresó a su casa y después, de acuerdo con lo declarado por su expareja, se le vio abordando un Uber. Aunque aseguró no saber a dónde se dirigía.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 23 de julio cuando el ahora detenido tuvo una discusión con la víctima al interior de su domicilio ubicado en la colonia Avándaro, en el municipio de Valle de Chalco.

Se habría reunido con el presunto culpable para llevar a sus hijas a una fiesta infantil, cuando José Ángel la agredió.

En la disputa el involucrado habría estrangulado a la mujer. Luego subió el cuerpo de la víctima a un vehículo y lo trasladó hasta un camino de terracería en el municipio de Ozumba, cerca de la Autopista México-Cuautla, donde lo abandonó.

Por su parte, la familia denunció a medios que sospechaban del sujeto, pues él fue la última persona que la vio con vida. Además de que durante los últimos días, el hombre apagó el celular y dejó de responderles las llamadas.

Un día después, fue realizado el hallazgo del cuerpo, el cual se encontraba en calidad de desconocido. Este presentaba señales de agresión física en diferentes partes del cuerpo.

José Ángel, presuntamente con la finalidad de desviar las investigaciones, reportó la desaparición de la víctima el 27 de julio. Este hecho, que el sujeto denunciara cinco días después la desaparición a las autoridades, llamó la atención de las mismas y lo fijaron como el principal sospechoso.

Y derivado de las indagatorias realizadas hasta el momento, se ha podido establecer la posible relación del ahora detenido en el delito de feminicidio.

Tras las diligencias, se recabaron datos con los cuales se aportó a la Autoridad Judicial, quien otorgó orden de aprehensión en contra del probable feminicida, siendo detenido el pasado 30 de julio en el municipio de Ozumba.

Posteriormente, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional quien luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por la FGJEM, determinó vincularlo a proceso.

Se le dio, además, un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas. El pasado 26 de julio la presidenta del Senado de México, Olga Sánchez Cordero, calificó como alarmante y preocupante el aumento de feminicidios en el país.

De acuerdo con la última información disponible, los casos de este delito aumentaron en 137 % entre 2015 y 2021 y señaló que el 97.7 % de los casos no son denunciados.

jpob

(18 , 18)