Redacción MX Político.- Este 18 de noviembre fueron vinculados a proceso Ana “N” y Alberto “N”, maestra de natación y el salvavidas del Colegio Williams de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en la muerte del niño Abner.

Permanecerán presos en el penal de Santa Martha Acatitla y en el reclusorio Sur, respectivamente, acusados como presuntos responsables de homicidio culposo.

Cabe mencionar que hubo una reclasificación del delito, ya que inicialmente fueron señalados por homicidio doloso. Respecto a esto, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) mencionó en un comunicado que:

“De acuerdo con los argumentos del juez, la mujer y el hombre, en su calidad de profesora de natación y guarda vidas del plantel privado, tenían la obligación de velar por la seguridad de un alumno que perdió la vida durante su clase, sin que se acreditara que tuvieran la intención de que ocurrieran los hechos”.

El menor falleció presuntamente ahogado el 7 de noviembre en el plantel de la escuela privada ubicado en San Jerónimo, Ciudad de México. No recibió atención inmediata al momento en que aparentemente quedó inconsciente.

Como parte de la investigación, la FGJCDMX analizó las grabaciones en las que quedó registrado lo sucedido durante la clase de natación en la que falleció Abner. Fue así que se determinó la probable implicación de los imputados.

De acuerdo con los videos, Alberto “N” no se encontraba en su puesto al momento en que el niño perdió la consciencia mientras que Ana “N” no lo atendió oportunamente. La cronología de los hechos fue la siguiente:

  • A las 09:07 con 50 segundos el guardavidas bajó de la silla elevada y caminó hacia el área de vestidores.

-A las 09:14 con 33 segundos la instructura arrojó una tabla amarrilla y le indicó a Abner, que era el primero en la fila, que nadara.

-A las 09:15 con 08 segundos el menor se comenzó a mover de forma no sincronizada y sin la secuencia adecuada. También intentó sostenerse en los separadores de división de la alberca.

Mientras tanto la maestra estaba concentrada en instruir al resto de los niños.

-A las 09:15 con 16 segundos, el niño aparentemente ya estaba inconsciente.

-A las 09:16 con 50 segundos, Ana María “N” se lanzó a la piscina para sacarlo.

-Es hasta las 09:17 con 45 segundos que reapareció el salvavidas, casi diez minutos después de que dejó su área de trabajo. Pero no auxilió al menor se limita a observar.

-Finalmente a las 09:19 con 20 segundos Abner recibió los primeros auxilios por parte de la doctora de la institución educativa.

El menor fue trasladado al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, donde confirmaron su fallecimiento a las 10:31.

Cabe mencionar que, tras una suspensión temporal de las actividades, el Colegio Williams anunció la reanudación de clases a partir del 17 de noviembre.

“Después de un muy necesario periodo de luto, de reflexión y de colaboración total con las autoridades, el Colegio Williams reinicia actividades en sus planteles Mixcoac y San Jerónimo a partir de este jueves 17 de noviembre; por lo que más de 1,600 alumnos, desde los niveles de preescolar y hasta preparatoria, retornan a sus actividades escolares”, se pudo leer en el comunicado que emitieron.

En respuesta un grupo de padres de familia, incluidos los de Abner, se manifestaron en las inmediaciones del plantel en Mixcoac. Con globos blancos y pancartas exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cierre definitivo del colegio.

Entre las consignas estaban algunas como “Cierren el Colegio Williams”, “SEP aplica la ley” o “Abner habla por todos”.

jpob

(17 , 17)