Redacción MX Político.- Luego de haber recabado elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad, David “N”, alias El Cabo 20 o El Lobo, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en relación al lamentable asesinato del periodista Margarito Martínez.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, institución que detuvo a este sujeto en Nuevo León, identificado como un alto mando del Cártel de los Arellano Félix, el pasado 24 de agosto.

“Como resultado del firme compromiso que se tiene en la Fiscalía General del Estado, para localizar, detener y poner tras las rejas a los generadores de violencia, David “N”, alias ‘Cabo 20′ o ‘El Lobo’, quedó vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja”, fue el comunicado íntegro compartido por la Fiscalía bajacaliforniana a través de sus redes sociales.

Aunque el inicio del proceso legal en contra del Cabo 20 fue por el delito de homicidio, la corporación tiene abiertas diversas investigaciones por ilícitos en los que David “N”, uno de los mayores generadores de violencia de la zona, estaría involucrado.

Privaciones de la libertad, desaparición de personas y delitos contra la salud en la modalidad de “narcomenudeo” figuran en la amplia lista de delitos por los que el líder de los Arellano Félix fue señalado, según lo especificado en agosto por el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Cuál es la relación entre ‘El Cabo 20′ y el homicidio de Margarito Martínez

El fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a tiros el 17 de enero de 2022 cuando salía de su domicilio en Tijuana. Fue el segundo periodista asesinado de este año.

Días después de que circulara la noticia sobre su homicidio comenzaron las acusaciones hacia El Cabo 20, pues el 27 de enero aparecieron algunas narcomantas que lo vincularon con el caso.

“AUTORIDADES, AL SR. PERIODISTA MARGARITO MARTINEZ ESQUIVEL LO MANDO MATAR DAVID LOPEZ JIMENEZ EL LOBO 20 O LA BACTERIA MUGROSOS MATA INOCENTES POR QUE PIENSA QUE LE ADMINISTRABA LAS PAGINAS DONDE SOLO HABLAN DE EL Y SUS DESECHABLES NO LE BUSQUEN MUCHO ATT:CDS (sic)”, se leía en uno de los textos firmados por el Cártel de Sinaloa.

Sumado a ello, luego de haberlo capturado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, el fiscal Carpio Sánchez explicó cuál habría sido la participación del líder de los Arellano Félix en este atentado contra la libertad de expresión.

De acuerdo con las indagatorias del funcionario, El Cabo 20 habría ordenado el asesinato de Martínez por diversas publicaciones en medios de comunicación en las que aparecía su rostro, así como el de varios de sus colaboradores.

Al percatarse de que su imagen se había comenzado a difundir en la prensa local, El Cabo 20 se molestó y comenzó a buscar a la persona que estaría detrás de las publicaciones.

De manera errónea, de acuerdo con Carpio Sánchez, el líder criminal había responsabilizado a Margarito Martínez pero él “nunca participó en dichos hechos”, ya que algunas de las fotografías de los presuntos criminales fueron tomadas de sus propias redes sociales, mientras que otras fueron capturadas por agentes de las fuerzas de seguridad de Baja California.

jpob

(10 , 10)