Durante la tarde del miércoles 3 de agosto un grupo de trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enfrentó con elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

La trifulca, según informó el Instituto, se originó luego de que una trabajadora se negó a que los elementos de esta corporación de seguridad revisaran sus pertenencias como parte del protocolo de ingreso a la Unidad.

Versiones extraoficiales indicaron que fueron alrededor de 150 trabajadores del IMSS quienes se aglomeraron en las puertas 4, 5 y 6 del Centro Médico y confrontaron a los oficiales.

Entre empujones, mentadas de madre y objetos lanzados como proyectiles, el personal médico replegó a los agentes policiales, quienes optaron por evitar un enfrentamiento mayor.

Como resultado de la riña, una agente de la Policía Federal resultó lesionada y tuvo que ser retirada del lugar con ayuda de sus compañeros. Además, se reportó la detención de un sujeto, quien presuntamente estaba a cargo de los alimentos en el Hospital de Especialidades de la unidad y le habría quitado su arma a un oficial durante la trifulca.

Otras versiones señalaron que un día antes, el martes 2 de agosto, había sido sorprendido y detenido un camillero, también de Especialidades, por posesión de drogas -no especificadas-, pero ni el IMSS ni el SPF han confirmado esta información.

Fue gracias a un diálogo entre delegados sindicales y trabajadores del lugar que el ambiente logró controlarse para evitar que escalaran las agresiones y se produjeran episodios que amenazaran a los presentes.

Aunque no hay información clara sobre la duración del enfrentamiento, el IMSS aseguró, mediante su oficina de comunicación social, que esto no afectó en ningún momento los servicios médicos otorgados en la Unidad.

Personal de La Raza exigió liberación de una anestesióloga

Como antecedente de las hostilidades reportadas este miércoles, personal médico y de enfermería del Hospital de La Raza se manifestó el pasado lunes 18 de julio por el arresto de una compañera anestesióloga.

Ese día, las y los trabajadores bloquearon la Calzada Vallejo, sobre la que está una de las entradas principales a la Unidad Médica, para exigir la liberación de María José “N”, acusada por presuntamente haber robado material médico.

La anestesióloga fue detenida por las autoridades dos días antes, el sábado 16 de julio, en las inmediaciones del Centro Médico. Según se informó, personal de seguridad le realizó una revisión de rutina y, presuntamente, encontró material médico entre las pertenencias de la anestesióloga, cuya procedencia no habría podido explicar.

El contingente de aproximadamente 150 trabajadores del Hospital de La Raza, quienes portaban sus batas blancas, bloqueó la circulación en la vialidad y provocó la interrupción del servicio de la Línea 3 del Metrobús, la cual recorre la Calzada Vallejo desde su terminal Tenayuca hasta la intersección con el Circuito Interior e Insurgentes Norte, en la estación Hospital La Raza.

Aquel día, una de las manifestantes consideró la detención de María José “N”, así como el protocolo de revisión, como una falta de respeto y señaló que no era la primera vez que ocurría una situación similar. “Ya ha sucedido en varias ocasiones, hemos argumentado los motivos por los cuales nosotros muchas veces, por olvido o descuido, tenemos algún material, pero nunca es con motivo de venderlo o de utilizarlo para beneficio personal”, señaló la trabajadora, quien se identificó como Berenice, para Milenio.

El tránsito en la Calzada Vallejo se reanudó alrededor de las 11:00 horas, según informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

jpob

(11 , 11)