Redacción MX Político.- Pedro Contreras, el Güero fresa, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial y sea imputado por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con fines de comercio; así como portación de arma de fuego y cohecho.

Este 9 de diciembre, el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto ordenó poner a disposición de un juez de control al sujeto de 32 años de edad, arrestado el pasado martes en inmediaciones de la colonia Bondojito, alcaldía Gustavo A. Madero.

El Güero fresa es identificado como posible líder de un grupo delictivo que opera en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, dedicado a la extorsión de comerciantes y a transportistas; a la venta y distribución de droga, así como el despojo de inmuebles.

Agentes de la Policía de Investigación, como resultado de labores de inteligencia, aseguraron a Contreras luego de que recabaron informes sobre sus actividades delictivas en las colonias Barrio San Antonio, El Rosario, José López Portillo, Jardines de San Lorenzo, Barrio Guadalupe y Villa del Mar, pertenecientes a la alcaldía Iztapalapa.

Junto con su hermano, Rafael Contreras, el Fantasma, disputaría el territorio al llamado Cártel de Tláhuac por la venta de narcóticos.

Al momento de su arresto quiso negar su identidad, pero ya estaba ubicado. Los agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) le decomisaron un fusil tipo AR y una pistola; así como una mochila y una bolsa con marihuana.

Para octubre de 2020, se informó que los mismos comerciantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac colgaron mantas para denunciar al sujeto que les extorsiona: el Güero fresa.

Pedro Contreras y su banda, según las denuncias, han quemado camiones y unidades de transporte porque algunos se han negado a pagar la “cuota” ilegal exigida.

Una de las denuncias presentadas contra el objetivo criminal detalla las operaciones en contra de transportistas. En la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-6/UI-1 C/D/01302/08-2020, de la Agencia Investigadora del Ministerio Público IZP-6 se narran llamadas del grupo delincuencial para amedrentar.

“El día 06 de agosto del presente año [2020] a las 13:31, recibo otro mensaje del teléfono y en el mensaje me dicen que por qué no contestaba, que si yo era muy verga, y entra la llamada y yo contesto, y escucho una voz de un sujeto masculino, el cual me dice que es el Güero fresa.

“Y me dice que quiere cuatro mil pesos por cada unidad de la ruta, más aparte semanalmente cuatrocientos pesos por unidad, a cambio de no quemar las unidades con todo y pasajero”, indica la acusación consultada por Infobae México por el delito de tentativa de extorsión que presentó el líder de una ruta de transporte.

En la misma carpeta se encuentra el testimonio de un chofer, quien declaró que el 15 de agosto del 2020, alrededor de las 03:00 horas y en su domicilio, recibió la llamada telefónica de vecinos avisándole que su autobús se estaba incendiando.

“Saqué el extintor y pude apagar el fuego ya que la unidad empezaba a quemarse por parte de las 4 llantas, pero no se había prendido en su totalidad, agregando que no se dañó mi vehículo sólo se ahumó, deseando agregar que los presentes hechos sucedieron porque anteriormente yo ya estaba sabedor de la existencia de amenazas y extorsión de un sujeto que se hizo pasar como el Güero fresa, el cual pidió dinero a cambio de no quemar unidade”, contó el denunciante.

En febrero de este año y tras una denuncia fueron detenidos Mario “R” y Álvaro “C”, presuntos narcomenudistas que operaban en Iztapalapa y serían integrantes del grupo criminal encabezado por Pedro Contreras. Ahora ha caído el líder tras una larga búsqueda y se espera que sea vinculado a proceso.

jpob

(25 , 6)