Redacción MX Político. –  Las violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques a periodistas independientes y defensores de los derechos humanos en México, han continuado durante el actual gobierno, denunció la organización Human Rights Watch en su informe anual sobre 2021.

“Estos hechos suelen quedar impunes. La implementación de las reformas legales aprobadas en 2017 y 2018 ha sido lenta y hasta el momento estas han sido ineficaces, señala el texto, que critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador ampliara el alcance de las actividades de las Fuerzas Armadas en el país, al disponer su movilización para tareas de orden público, el control de aduanas y la migración irregular.

El texto menciona el asesinato de 12 civiles en julio de 2020 en Tamaulipas, “En un video que se filtró a la prensa ese agosto, se ve a un soldado dando la orden de matar a un civil. En septiembre, la Secretaría de Defensa anunció que los hechos solo estaban siendo investigados por la policía militar, y no por fiscales de la justicia penal ordinaria.

“Estos hechos suelen quedar impunes. La implementación de las reformas legales aprobadas en 2017 y 2018 ha sido lenta y hasta el momento estas han sido ineficaces, señala el texto,”

También detalla que la Secretaría de Defensa admitió que al menos 47 personas habían muerto o resultado heridas en acciones de las Fuerzas Armadas durante el actual sexenio. “La Secretaría de Defensa ha pagado indemnizaciones a las familias, pero no ha sancionado a soldados ni ha denunciado los casos a la policía o a los fiscales para que sean investigados penalmente”.

La organización expresa que el sistema de justicia penal mexicano es ineficiente para resolver los casos de delitos violentos y violaciones de derechos humanos. “Solo el 5.2 por ciento de los delitos cometidos en México se esclarecen. Todo esto se deriva a la corrupción, capacitación y recursos inadecuados, y complicidad de fiscales y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos”, agrega.

De igual manera la organización denuncia la falta de acciones efectivas para la localización de las más de 90 mil personas desaparecidas en el país desde 2006. “Más de 23 mil figuran como desaparecidas desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018”. También hace hincapié a los ataques contra los periodistas y defensores de derechos humanos, HRW menciona que el Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos no ha evitado que algunos de ellos sean asesinados.

El informe destaca, igualmente, que falta protección jurídica para mujeres y niñas, incluyendo aquellas con discapacidad, contra la violencia de género y sexual.

Todo esto se deriva a la corrupción, capacitación y recursos inadecuados, y complicidad de fiscales y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos”, agrega.

Pero no obstante la organización reconoce los avances en materia de aborto, con los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideró inconstitucional su penalización, además de disponer que los gobiernos estatales no están facultados para establecer que la vida comienza en el momento de la concepción y que la objeción de conciencia para no practicar abortos está sujeta a límites.

En materia de migración, denuncia que el gobierno no brindó protección policial ni acceso a justicia, trabajo, atención sanitaria o educación a los más de 71 mil solicitantes de asilo enviados a México en el marco de la política de “Quédate en México”.

“El gobierno de López Obrador ha expulsado a miles de solicitantes de asilo ilegalmente a Guatemala sin garantías de debido proceso, incluyendo muchos que primero habían sido expulsados de Estados Unidos y transferidos a la custodia de autoridades mexicanas”, finalizo.

KC

(4 , 4)