Redacción, Noticias MX Político.  Dos muertos y 19 personas detenidas fue el saldo de una persecución de militares contra presuntos traficantes de personas, que terminó con la volcadura de un vehículo militar que dejó 10 soldados heridos.

Inicialmente se informó que se trató de un choque entre militares y un grupo civil armado, sin embargo, luego se aclaró que se trató de una persecución de los soldados para detener a un grupo de traficantes de personas que utilizan el tramo Chicomuselo-La Concordia para pasar migrantes de la frontera y trasladarlos hacia el centro y norte del país.

Según Proceso, un convoy de varias camionetas 101 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano ubicado en Chicomuselo patrullaba el tramo carretero de terracería Pablo L. Sidar-El Raizal, cuando se encontraron con varios vehículos que transportaban migrantes, quienes al ver a los militares emprendieron la huida. 

Tras algunos disparos que recibieron los militares, respondieron al fuego y dieron alcance a dos de los ocupantes de un Volkswagen Jetta con placas del estado de Chiapas DLH 298D, quienes quedaron muertos en el interior del vehículo tras estrellarse contra un árbol.

Uno de los fallecidos por disparos de arma de fuego vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera azul, y tenis azules, mientras que el segundo llevaba pantalón de vestir de color negro y camisa roja a cuadros.

A ninguno se le aprecia algún arma de fuego, según las imágenes del incidente que empezaron a circular este miércoles.

Los cuerpos de los fallecidos, fueron trasladados hacia el Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de que sus familiares lo reclamen.

Durante la persecución también volcó un vehículo tipo Hummer de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incidente en el que resultaron heridos diez militares que fueron trasladados al Hospital Militar del 101 Batallón de Infantería de Chicomuselo.

Se aseguró también una camioneta Ford Expedition de color negro y sin placas en la que eran transportados hacinados unos 17 migrantes, todos procedentes de Centroamérica.

Dos hombres de origen mexicano fueron detenidos y quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará si son integrantes de la red de tráfico de personas.

En tanto que los migrantes asegurados fueron trasladados a la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa.

JAM

(20 , 7)