Redacción MX Político.- Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los principales municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, informó este miércoles Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria también remarcó que Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, Culiacán y Centro de Tabasco concentran la incidencia en delitos como feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

“A través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios”, dijo en la ‘mañanera’.

En tanto, explicó que en septiembre pasado se registró una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidios respecto a agosto de ese año. Asimismo, remarcó que septiembre fue el mes con menor incidencia de este delito en lo que va del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por otra parte, en materia de violencia familiar se reportó una disminución de 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico de este delito registrado en mayo de 2021.

Asimismo, refirió que en este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior.

“Seguiremos trabajando para que este y otro delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables”, apuntó.

jpob

(9 , 9)