La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó el miércoles 22 de septiembre que en los primeros ocho meses de lo que va del año se registró la reducción de 23 por ciento en los delitos del fuero federal, con respecto al año 2020, agregó que el delito de feminicidio creció en ocho por ciento durante el mismo periodo. No obstante, ese resultado obedece a la tipificación del homicidio como feminicidio a partir del año 2019.

La secretaría resaltó que en el pasado mes de agosto la violencia familiar disminuyó 11 por ciento, aunque ese fenómeno se ha incrementado a raíz de la pandemia; los homicidios dolosos, de enero a agosto, disminuyeron en 3.9 por ciento. Y también, adujo que en seis estados se concentra el 50 por ciento de esos delitos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

En cuanto a los delitos cometidos por servidores públicos registraron un alza de 9.2 por ciento.

Sin embargo, Rodríguez mencionó que el despliegue de operativos en 50 municipios ya ha producido efecto, pues en agosto último se registró el 42 por ciento de los homicidios dolosos, y ya no el 50 por ciento. Y en 24 municipios de esas mismas localidades, la disminución promedio fue de 27 por ciento.

Añadió que en los primeros ocho meses del año “los robos en total, los delitos en todas sus variantes”, se redujeron en 31 por ciento. Y el delito de secuestro disminuyó en promedio 23.6 por ciento.

Por otro lado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, expuso que en el país se encuentran desplegados 318 mil efectivos de su dependencia, de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional.

Y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en el país se despliegan operaciones de seguridad y apoyo a la población: construcción de la Paz; seguridad para instalaciones estratégicas; combate ilícito de combustibles; plan de migración en el que se rescataron 63 mil migrantes en un mes y Plan DN III.

(5 , 5)