Redacción MX Político.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres presuntos traficantes que transportaban 194 kilogramos de cocaína y fentanilo en un avioneta interceptada en Baja California por agentes del Ejército.

Se trata de José Alberto Vázquez Gastélum, Caín Ubaldo Soria Ponce y Jaime Ramón Álvarez Bojórquez, detenidos en la Pista Aérea del Sol ubicada en el Ejido Hermosillo del Valle de Mexicali el mes pasado.

Según el reporte de la FGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Estatal de Seguridad fueron alertados por el sobrevuelo de una avioneta con itinerario distinto a los registros.

A su arribo, los uniformados observaron que la aeronave ya había aterrizado y que cerca de ella estaban tres personas. Enseguida se acercaron con un binomio canino que marcó positivo en el hallazgo del cargamento sospechoso y revisaron al interior de la unidad.

“Ahí localizaron, en sus dos alas, 61 paquetes con clorhidrato de cocaína con un peso de 159 kilos 828.7 gramos; 55 paquetes con 349 mil 421 pastillas de fentanilo con un peso de 35 kilos 496.8 gramos y 40 mil dólares americanos”, informó la FGR.

Los tres sujetos, el narcótico y la aeronave quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, quien después de integrar la carpeta de investigación y de exponer los datos de prueba, el Juez otorgó la vinculación a proceso.

Este caso es perseguido por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), instancia que imputó los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína y fentanilo.

Además de la vinculación, el juzgador también impuso la prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario de Mexicali y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Apenas este 6 de diciembre, elementos de la Sedena decomisaron alrededor de 400 kilogramos de cocaína que fueron transportados en una aeronave desde Sudamérica y cuyo cargamento fue trasladado a un vehículo en Oaxaca.

De acuerdo con el reporte oficial, agentes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos mantenían un procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, cuando registraron la unidad aérea que volaba de forma ilícita. Pero después la perdieron del radar en inmediaciones de Arriaga, Chiapas.

“Inmediatamente se activaron fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas”, destacó la Sedena, al no registrar actividad de la unidad sospechosa.

Al desplegar un operativo, los agentes detectaron dos camionetas en movimiento cerca de la zona donde se había perdido el contacto. Los conductores de los vehículos, al notar la persecución militar, abandonaron uno de los autos y huyeron en el otro en la comunidad de San Pedro Tepanatepec, Oaxaca.

Tras una revisión se localizaron 400 paquetes de 1 kilogramo aproximadamente de cocaína en la caja de la camioneta.

Después, los soldados realizaron labores de reconocimiento y hallaron la segunda unidad utilizada por los presuntos delincuentes para darse a la fuga en los alrededores de la comunidad.

Mientras que el el 29 de noviembre pasado, los soldados decomisaron 680 kilogramos de drogas sintéticas y 61 mil pastillas de fentanilo en dos acciones distintas en Baja California y Sonora.

De acuerdo con el reporte militar, el golpe de mayor magnitud fue en San Quintín, donde personal del Ejército localizó paquetes con 475 kilos de droga; mientras que en Caborca, los efectivos hallaron el resto de narcóticos, así como decenas de miles de opioides sintéticos comprimidos.

La dependencia federal explicó que los integrantes de una célula delincuencial decidieron cambiar su ruta para evadir a las autoridades, luego de que fuera instalado un retén en Querobabi.

Pero los soldados realizaron reconocimientos terrestres en vías alternas y dieron con la droga oculta entre la maleza de Caborca, empacada en 11 mochilas. Al interior contenían 200 kilos de metanfetamina, 61 mil pastillas de fentanilo, así como cinco kilogramos de cocaína.

Mientras que ese mismo día, pero en un camino de tercer orden del Rosario, en San Quintín, los agentes militares hallaron una camioneta con 48 paquetes. Tras un peso preliminar se cuantificaron 45 kilos de comprimidos de fentanilo, 274 kilos de cocaína, 157 kg de metanfetamina. Todo quedó asegurado junto con el auto.

jpob

(18 , 1)