Redacción MX Político.- Un juez de control vinculó a proceso a los ocho narcotraficantes ecuatorianos y mexicanos que fueron detenidos a principios de mes en las inmediaciones del Puerto de Chiapas con casi dos toneladas de cocaína.

Los sujetos, identificados como Nery “T”, José “Q”, José “F”, Héctor “C”, Luis “F”, todos de nacionalidad ecuatoriana, así como Vitaliano “G”, Leandro “H” y Omar “F”, de nacionalidad mexicana, fueron vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de introducción a territorio nacional de cocaína.

Fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) a 204 millas naúticas, con dirección al suroeste del Puerto de Chiapas, cuando viajaban a bordo de una embarcación.

Momentos antes se había reportado el trasiego de un cargamento ilícito, de manera que se desplegaron diversas unidades de la Semar por aire, mar y tierra para dar con el cargamento indicado. Fue así que lograron identificar dos embarcaciones: una con paquetes de cocaína y otro con “dos motores fuera de borda”, según los informes.

De acuerdo con la carpeta de investigación, tras realizar una persecución en altamar y luego de detonaciones de arma de fuego desde la embarcación, lograron detenerla a 200.63 millas náuticas con dirección al suroeste de Puerto Chiapas.

Posteriormente, tras efectuar una revisión, localizaron mil 744 paquetes, distribuidos en 54 bultos tipo costales que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína.

El dictamen pericial de química forense que se realizó a los paquetes dio como resultado que correspondía a clorhidrato de cocaína, con un peso total de mil 738 kilos 266 gramos 7 miligramos.

De acuerdo con dicha institución, por este aseguramiento la delincuencia organizada obtuvo una afectación económica de alrededor de 487 millones de pesos. A pesar de ello, no brindaron mayores detalles sobre la procedencia de los cargamentos, por lo que también se desconoce a qué grupo criminal pertenecería la droga asegurada.

En un video compartido en redes sociales se puede apreciar el seguimiento de la embarcación que la Semar y la FGR realizaron el pasado 8 de septiembre, la cual se desplazaba a gran velocidad por las aguas del Puerto Chiapas. Sin embargo, un helicóptero la seguía desde las alturas. Una vez interceptado, un par de elementos descendieron de la aeronave y procedieron al aseguramiento.

Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de Control la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

jpob

(15 , 15)