Con la simulación de ahorcamiento y linchamiento público, indígenas de una comunidad de San Cristóbal de las Casas obligaron al candidato a la presidencia municipal por Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, a pagar 300 mil pesos a cambio de ser liberado y como sanción por incumplir con la gestión obras prometidas cuando fue diputado local.

Con la consigna de que “el gobierno de Morena no ha cumplido entre los pueblos de San Cristóbal de las Casas”, indígenas tsotsiles de la comunidad Los Llanos detuvieron a Juan Salvador Camacho y a 21 integrantes de su equipo de campaña cuando llegó a esa comunidad el pasado domingo 16 de mayo para hacer un acto proselitista.

En el video se ve que le quitaron los zapatos y lo hicieron caminar varios metros; en el trayecto, un indígena le arrebató los lentes y los arrojó al suelo, y otro más gritó en lengua tsotsil que lo vistan de mujer: “Traigan una falda, quítenle el pantalón”.

Juan Salvador Camacho Velasco, primo hermano del exgobernador y ahora senador Manuel Velasco Coello, pedía dialogar y negociar su libertad mientras era llevado de los brazos por dos personas con equipo de radiocomunicación en la cintura.

Entre gritos fue llevado a empellones al patio de una escuela, se escuchó que, si desea ser perdonado por la multitud, debería pagar 300 mil pesos como sanción por incumplir con lo prometido.

Fue llevado hasta un árbol, donde colocaron una soga para ponérsela en el cuello.

Tras varios minutos de tensión, por fin el diputado acepta pagar los 300 mil pesos y le es quitada la soga del cuello.

(5 , 1)