Con respecto a los casos consignados el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que estima que la crisis de asesinatos en Zacatecas registrará un aumento del 163% en 2021.

En 2020 hubo 920 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y para este año, se espera que esa cifra se incremente de manera exponencial a 1,500 víctimas, así lo expuso el general secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la presentación del Plan de Apoyo de seguridad en el estado, Sandoval mencionó que ha habido una tendencia al alza en ese delito en los últimos tres años. Pues en 2019 apenas se contabilizaron 560 asesinatos, pero en lo que va del 2021 ya suman 1,277 casos, esto se le fue atribuido a que la entidad es un centro de comunicaciones con nueve estados del país: Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes.

El secretario general añadió, “eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”.

Para frenar con la violencia, las autoridades han decidido reforzar con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

A partir de hoy 25 de noviembre dará comienzo el operativo que lleva por nombre Zacatecas II.

También se contará con el apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 360 efectivos para patrullar los límites de la entidad.

Una evaluación de los esfuerzos se realizará cada 30 días con la finalidad de determinar qué áreas o zonas requieren atención prioritaria o qué resultados traerá la estrategia implementada.

(6 , 6)