Redacción MX Político.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el aseguramiento de posible fentanilo, una de las sustancias que ha adquirido popularidad en fechas recientes, dentro del estado de Sinaloa, junto con metanfetamina y otras sustancias.

De acuerdo con el comunicado de la corporación de seguridad, el material fue incautado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal en Culiacán para combatir la delincuencia.

Las acciones se llevaron a cabo tras la realización de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en Sinaloa.

El personal del Ejército Mexicano obtuvo información de que en el poblado de Portezuelos, municipio de Culiacán, se encontraba un inmueble presuntamente empleado por supuestos integrantes de la delincuencia organizada para realizar actividades ilícitas.

Ante la información obtenida, el personal del Ejército Mexicano orientó sus reconocimientos terrestres hacia dicho poblado, logrando localizar finalmente el inmueble que correspondía a las características obtenidas, del cual precisaron que emanaba un fuerte olor a sustancias químicas.

Estableciendo un perímetro de seguridad, solicitaron la expedición de una orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR). Por lo que el pasado 16 de noviembre, personal del Ejército Mexicano y la FGR llevaron a cabo un operativo coordinado.

Tras este, se obtuvieron varias sustancias químicas para la elaboración de drogas. Además del fentanilo y la metanfetemina indicada.

Se aseguraron mil 160 litros de tetrahidrofurona (precursor para fentanilo), 90 kg de magnesio, 18 kg aproximadamente de manitol, tres máquinas empastilladoras, y dos licuadoras industriales.

De la droga obtenida, fueron 43 kg aproximadamente de posible fentanilo y alrededor de 40 kg de posible metanfetamina.

También se encontró un arma de fuego, una prensa industrial, además del inmueble asegurado.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que las investigaciones y acciones periciales sean realizadas y que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga.

“Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana”, señalaron las Fuerzas Armadas. Hay que destacar que las autoridades no han señalado si hubo alguna detención.

Cabe señalar que un golpe similar en contra de los grupos del narcotráfico se dio el mismo día por la Guardia Nacional cuando los elementos encontraron cerca de 2 mil pastillas de fentanilo en un escondite peculiar de una empresa de mensajería.

Pues en uno de los cargamentos había piezas de pan rellenas de pastillas de este narcótico, las cuales fueron localizadas con el apoyo de un binomio canino que logró la localización de la droga.

El animal habría dado la pista cuando cambió su comportamiento frente a una caja de cartón en la que estaba encontraron dos bolsas de totopos y un cargamento de pan casero.

Los elementos abrieron las bolsas de pan casero, el cual había sido elaborado con el objetivo de que resguardara una bolsa de pastillas en su interior. El cargamento resguardado fue llevado a la FGR en Culiacán para continuar con las indagatorias.

jpob

(7 , 7)