Redacción, Noticias MX Político.-  Un juez de distrito en Nayarit admitió a trámite la demanda de amparo contra prisión preventiva del exgobernador del estado, Roberto Sandoval, quien busca enfrentar su proceso en libertad ante las acusaciones que tiene en su contra por los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, operaciones de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos con fines electorales.

De acuerdo con el expediente 498/2021, el exmandatario reclamó que con la prisión preventiva dictaminada por un juez el mes pasado se violaron los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana.

Según Latinus, el 22 de junio, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por delitos electorales, además de que permanecerá en prisión preventiva por esta acusación.

Una fuente de la Fiscalía de Nayarit explicó a Latinus que la vinculación a proceso del exgobernador se debe a que presuntamente desvió dinero del programa alimentario Prosa y lo usó para beneficiar la campaña del priista Manuel Cota, quien contendió en las elecciones para gobernador realizadas en 2017.

El 7 de junio, la Fiscalía estatal cumplimentó otra orden aprehensión en contra de Sandoval en agravio del Fondo de Inversión y Reinvención para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de ese estado por un monto aproximado de 83 millones de pesos.

Roberto Sandoval, del PRI, fue detenido junto con su hija Lydia Sandoval en Lineares, Nuevo León, en un operativo conjunto de entre varias instancias como la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

jam

(5 , 1)