Redacción, Noticias MX Político. Un tribunal federal revocó la sentencia de 40 años de cárcel dictada en contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, mejor conocido como el Mochaorejas, y a su hermano Aureliano.

En acato a una sentencia de amparo, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó a un juez de distrito reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.

También se da vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una indagatoria para determinar si el Mochaorejas y Aureliano Arizmendi López, así como los coinculpados Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, fueron torturados por la autoridad.

Según López – Dóriga Digital, en agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México invalidó la condena por 40 años impuesta a los hermanos Arizmendi López.

Por mayoría de votos, los magistrados coincidieron en que ambos hermanos pudieron ser víctimas de tortura para confesar los secuestros por los que fueron detenido

La banda de los Arizmendi fue la responsable de 40 secuestros, principalmente de empresarios, y fue detenida y procesada desde 1998 por los delitos de secuestro, homicidio, daños y lesiones.

Tras su detención, las autoridades decomisaron a la organización delictiva 63 casas, 16 vehículos, mil 838 centenarios, 49,2 millones de pesos, 1.3 millones en dólares, y once cuentas bancarias con depósitos inferiores a 300 dólares, así como diversas joyas.

La banda, que alarmó al país por la brutalidad de los secuestros, operaba en los estados de Querétaro, Morelos, México, Puebla y el Distrito Federal. Dicho grupo mutilaba a sus víctimas y enviaba los dedos y orejas a la familia para obligarlos a pagar los rescates que les exigían.

JAM

(6 , 6)