Redacción MX Político.- Después de casi dos semanas atrapados en un canal de riego en Sinaloa, una pareja de delfines mulares finalmente están libres gracias a los esfuerzos de los equipos de rescate. Los dos mamíferos marinos ingresaron al canal por la Bahía de Altata, para terminar en Sataya, una comunidad del municipio de Navolato.

Los niveles de agua estaban altos después de las fuertes lluvias de hace dos semanas, pero cuando el agua cayó, los delfines quedaron varados en el canal.

El defensor de la vida silvestre Arturo Islas dijo que el lodo profundo y la presencia de cocodrilos complicaron los esfuerzos iniciales de rescate. Habían transcurrido al menos 10 días cuando un equipo de rescatistas de la Fundación Ostok y la empresa Dolphin Discovery lograron capturar al primer delfín, que medía tres metros de largo y se estimaba en 30 años.

Después de mucho esfuerzo, el equipo lo atrapó y lo transportó en una gran tina a la Bahía de Altata, donde fue liberado.

Se necesitaron dos días más para localizar y capturar al segundo delfín, que se había mudado del área donde fue visto por primera vez.

“Es un animal de aproximadamente 20 años de edad y más de 300 kilos, macho, y aparentemente en buen estado de salud”, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criadores y Acuarios.

Dijo que el equipo de rescate de vida silvestre del Zoológico de Culiacán, Arturo Islas y la Fundación Ostok, entre otros, participaron en el rescate. El segundo delfín fue liberado en El Contrabando, un campamento de pesca cerca de la capital del estado de Culiacán.

(1 , 1)