Redacción MX Político.- Se dio a conocer que murió un reo que padecía VIH en un penal federal. Tras lo sucedido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso del interno que padecía VIH y por falta de atención médica, perdió la vida.

La recomendación 30/2021 está dirigida al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social José Ángel Ávila.

Lo anterior, por la violación a los derechos humanos de dicha persona, quien se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

El cambio de medicamentos derivó en el agravamiento del estado de salud del interno.

Frente a ello, dicha persona, de nacionalidad peruana, fue trasladada el 11 de diciembre de 2020 al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

Posteriormente al Hospital General “Ángel Ventura Neri” de la misma entidad, donde falleció.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, las autoridades del CEFERESO en Michoacán incurrieron en actos y omisiones al no practicarle a la víctima la cuantificación de la carga viral necesaria y el médico especialista en infectología tampoco dio seguimiento a su estado de salud.

jpob

(6 , 1)