Redacción MX Político. – Zacatecas contará con 460 elementos federales más, 210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional, para fortalecer las tareas de seguridad y combate de la violencia en la entidad.

Así lo anunció el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante la presentación del ‘Plan de apoyo a Zacatecas’. En evento celebrado en el Palacio de Convenciones y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval anunció que Zacatecas contará con un total de 3 mil 848 elementos del Ejército y Guardia Nacional.

Estos refuerzos estarán distribuidos en tres regiones: norte (804), centro (1940) y sur (1104) del estado. Contarán con el apoyo de 90 agentes, más en los estados vecinos (Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco). También se facilitarán dos helicópteros del Ejército y uno más de la Guardia Nacional para labores de vigilancia y operación aérea.

Estos refuerzos estarán distribuidos en tres regiones: norte (804), centro (1940) y sur (1104) del estado

Con esto se pretende disminuir los índices de violencia en Zacatecas, y en particular de homicidios, que pasó de 560 casos en 2019, a 920 en 2020 y 1277 en lo que va de 2021.

Esto se implementará durante 30 días comenzando desde el 25 de noviembre y posteriormente se hará una evaluación para hacerle ajustes.

Acompañado por su gabinete, el presidente López Obrador expresó al gobernador David Monreal Ávila que no está solo y que cuenta con el apoyo de la federación para hacer frente a los problemas de la entidad.

El presidente dijo que el nuevo gobierno estatal recibió las finanzas públicas con una deuda de 10 mil millones de pesos.

En su participación, David Monreal Ávila dijo que uno de los problemas de Zacatecas es la falta de agua potable, a lo que el presidente López Obrador respondió que se podía analizar la posibilidad de realizar el proyecto hidráulico Milpillas, que fue suspendido el sexenio local pasado por irregularidades y protestas sociales.

El presidente comento que si se lograba convencer a los campesinos que se oponen a la obra podía resolverse el conflicto y garantizarse el agua para la capital y varios municipios.

KC

(4 , 4)