El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Figueroa Ortega dio a conocer que d os centros de rehabilitación para las adicciones, conocidos como “anexos”, se encuentran bajo investigación por el asesinato de dos sujetos que eran tratados en esos lugares.

De acuerdo a investigaciones que se han realizado en esos centros, el personal o voluntarios incurren en conductas de violencia en los traslados de los internos con problemas de alcoholismo o consumo de narcóticos, así lo mencionó el abogado de Aguascalientes.

“En el tema de los anexos hemos visto muy constante que personal no capacitado lleva actos de violencia, es más, de hecho tenemos dos procesos de homicidios porque personal en el traslado, como se encuentra la persona ya sea alcoholizada o drogada, llevan a cabo los traslados de manera violenta y han privado de la vida a personas”, puntualizó.

El abogado también informó que la Fiscalía de Aguascalientes colaboró con su homóloga de Zacatecas por dos casos de personas de aquella entidad que se encontraban en calidad de desaparecidas, y una de ellas fue localizada en un centro de rehabilitación de esta capital, y se supo de otra había egresado de un lugar distinto.

Por su parte, el fiscal comentó que personal de los anexos incluso viajan a otros estados, como Zacatecas, para realizar traslados de personas con adicciones a esta ciudad.

“Nos han pedido apoyo en algunos casos, en donde las familias contratan a anexos de aquí y después van a detener a las personas o tratarlas de convencer; esas personas niegan tener adicciones y no quieren ingresar a los anexos”, agregó.

Los nexos deben ser regulados con base en la Ley General de Salud, pues su operación es un problema a nivel nacional, y en el caso de Aguascalientes actualmente se regulan de manera secundaria por el Instituto de Salud del Estado, expresó Figueroa Ortega.

Para concluir, el fiscal también comentó que este año se iniciaron seis procesos penales por el delito de feminicidio, y está en investigación uno más que se registró en agravio de una mujer del municipio de Calvillo, en el que se tiene identificado el rostro del responsable.

(16 , 12)