La presa Manuel Ávila Camacho también conocida como Valsequillo Balcón del Diablo se encuentra al 99.37 por ciento de su capacidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta, pues el Río Atoyac podría desbordarse en cualquier momento.

Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, detalló que pese a las condiciones actuales de la presa no se pone en riesgo su seguridad.

“El nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, en Puebla, se encuentra al 99.37%. En caso de que llegue a su máxima capacidad y comience a verter, no se pone en riesgo la seguridad de la presa”, escribió.

Pero, por el posible desbordamiento, el director hizo un llamado a las autoridades estatales de siete poblados para que se implementen las respectivas acciones preventivas.

“Ante el posible incremento en el nivel del río Atoyac, se hace un llamado a autoridades estatales y municipales para implementar acciones preventivas que minimicen riesgos a la población en El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla”, comentó.

La Conagua se comprometió a seguir realizando acciones permanentes de monitoreo para mantener informada a la población y a las autoridades, esto a fin de proteger la seguridad de la población y su patrimonio.

Cabe destacar que por primera vez desde hace mucho tiempo la presa Manuel Ávila Camacho se encuentra al borde de su capacidad, lo cual, ha sido ocasionado por las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.

(8 , 8)