Redacción, Noticias MX Político.  Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010 y exsecretario de gobierno del priista Mario Marín, fue detenido la mañana de este lunes, presuntamente por estar relacionado con el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien era la madre de su hijo.

Según La Razón, por medio de una ficha informativa, el Registro Nacional de Detenciones indicó que la detención de López Zavala sucedió a las 10:54 horas en la calle 4 Sur de la colonia La Libertad, entre 5 Oriente y avenida Reforma cerca de la parroquia de la Coronación de Nuestra Madre de Guadalupe.

De acuerdo con medios locales, la detención de López Zavala se dio después de que el pasado jueves 2 de junio fueran aprehendidos los autores materiales del homicidio de Monzón, quienes señalaron directamente al exsecretario de ser el autor intelectual del feminicidio.

Cecilia Monzón fue asesinada la mañana del pasado 21 de mayo en un ataque directo, mientras circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico, en San Pedro Cholula, Puebla.

La primer versión ofrecida por Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cholula explicó que dos sujetos a bordo de una motocicleta seguían a la abogada y activista, hasta darle alcance y accionar un arma de fuego en al menos tres ocasiones en su contra.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Puebla no ha confirmado el arresto de López Zavala; sin embargo, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró el pasado domingo que la investigación respecto al asesinato de la activista registra avances importantes, por lo que se va a “esclarecer con prontitud”.

En tanto, este lunes a las 17:00 horas, colectivos feministas realizarán una marcha desde El Gallito del Paseo Bravo, en 11 Sur y Reforma, hasta el edificio central de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, en la 31 Oriente y el bulevar Héroes del 5 de Mayo, para exigir justicia por Cecilia Monzón.

.JAM

(10 , 10)