Redacción MX Político.- La propuesta de modificación del reglamento de Tránsito y Vialidad municipal, para prohibir que dos o más hombres tripulen una motocicleta, está aún en análisis, sin fecha para su discusión o eventual aprobación por el Cabildo de Morelia, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Destacó que, no obstante, no se encuentra “congelada”, por lo que se prevé que continuará el proceso de revisión en la Comisión de Seguridad de la comuna moreliana.

Agregó el secretario del Ayuntamiento que luego de la reunión sostenida con motociclistas organizados, que reclamaron que la iniciativa es discriminatoria y viola el principio de presunción de inocencia, ya que sanciona que dos o más hombres aborden una motocicleta, por considerar que ese el es móvil recurrente de delitos como robo a transeúnte, se recogieron proyectos para integrar a los usuarios de este vehículo en la generación de medidas para contribuir a la seguridad pública y la cultura vial.

Así, se esbozaron acciones como la capacitación y certificación en el correcto uso de motocicletas, mejora de la cultura vial de los automovilistas y motociclistas, y participación del segmento en la discusión de problemáticas vinculadas con el empleo de estas unidades y la seguridad.

Aseveró que Eliuth Tamayo, regidor priista que presentó la propuesta en septiembre pasado, ha solicitado la interlocución con los motociclistas organizados, para buscar enriquecer el proyecto y reducir el riesgo de discriminación y violación de los derechos humanos.

En tanto, Yankel Alfredo Benítez mencionó que se tiene planeado intervenir, a través de la Policía de Morelia, en la detección de clubes de automovilistas y motociclistas que se reúnen en estacionamientos de plazas comerciales para ingerir bebidas alcohólicas, hacer arrancones y otros.

Esto, debido a los riesgos de accidentes o violencia que conllevan estas acciones, que además están restringidas por la normatividad municipal.

jpob

(11 , 11)