Cuatro funcionarios pertenecientes a la Fiscalía para Servidores Públicos de la FGJCDMX son investigados luego de que fueran denunciados por abuso de autoridad, relacionados con la Carpeta de Investigación FSP/B-UI/1C/d/4240/11-202. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se encuentra analizando la decisión de emitir una recomendación a la FGJCDMX por el mismo caso, así como a la Contraloría para que lleve a cabo una investigación por separado.

Los señalados quedaron identificados como: Manuel de Jesús Santos, fiscal Estratégico de Investigación de Delitos Financieros, por el delito de hechos de corrupción, acoso laboral, tortura y tratos crueles e inhumanos, abuso de autoridad, en su calidad de sujeto activo del delito de superior jerárquico, hacia la denunciante, la Agente del Ministerio Público Supervisor Yazmin Georgina Barrón Rivera.

También se encuentra bajo investigación, Josué Rodríguez Juárez, secretario particular de Manuel de Jesús Santos.

El fiscal de Asuntos Internos, Ignacio Cruz González y Ramón Arganda, Ministerio Púbico de Turno con detenido de la Unidad de Asuntos Internos también están siendo indagadosbpor conductas de intimidación, uso excesivo de sus funciones y abuso de autoridad cometidas en agravio de Yazmin Georgina Barrón Rivera, Agente del Ministerio Público Supervisor.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para Servidores Públicos de la FGJCDMX se encuentra asentado que está bajo investigación Martha Soriano Cruz, J.U.D. de Enlace Administrativo de la Fiscalía de Estratégica de Asuntos Especiales. Ella es investigada por conductas de intimidación, uso excesivo de sus funciones y abuso de autoridad cometidas en agravio de Yazmin Georgina Barrón Rivera.

La víctima señaló que el 5 de octubre fue adscrita a la Fiscalía Estratégica de Investigación de Delitos Financieros, lo anterior derivado del cambio que solicitó al Coordinador Estratégico de Investigación, Octavio Israel Ceballos Orozco, por salir huyendo del acoso laboral del que no solo ella ha sido, si no que otros compañeros que, fueron víctimas por parte de Jazmín Vera Aguilar, actual Fiscal Estratégica de Asuntos Especiales.

Mencionó que desde que llegó a la Fiscalía Estratégica de Investigación de Delitos Financieros, fue hostigada por Manuel de Jesús Santos, quien tiene un vínculo de amistad con el Coordinador Estratégico de Investigación, así como con Jazmín Verá.

A su vez, dijo que entregó un escrito a la oficina de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos en donde expusó su situación; sin embargo, hasta el momento no le han dado respuesta. Ante la negativa y debido a que la situación cada vez es más grave decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía para Servidores Públicos; presentar queja ante la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y ante la Contraloría.

(299 , 21)