Redacción, Noticias MX Político.-  Más de un centenar de migrantes haitianos se encuentra haciendo fila ante la oficina de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México para intentar quedarse “un tiempo” en México ante las dificultades que están teniendo sus compatriotas para entrar en Estados Unidos.

“Yo acabo de llegar, tengo una semana en la Ciudad de México porque me voy a cruzar (a Estados Unidos). En el camino yo escuché que migración está cogiendo gente para devolver (en la frontera norte) y me quedé aquí para conseguir papeles”, dice Marie Sola St. Fort, una mujer de unos 40 años que dejó su Haití natal a los 12 años y desde entonces vivió en varios países.

Ella habla español, por lo que ha ayudado a otros haitianos a llenar los documentos que la Comar solicita para llevar a cabo los trámites de regularización de su situación migratoria.

Como ella, Alexander Ovil, un abogado de nacionalidad haitiana que lleva 10 años en México, dice que también sintió la responsabilidad de acudir a las instalaciones para conocer la situación de los migrantes llegados a la capital mexicana e intentar aportar “lo que pueda”.

“Para la gran mayoría su sueño era llegar hasta el norte y poder cruzar (a Estados Unidos) pero la situación que se vive allá no es la más adecuada para ellos y creen que es mejor buscar estar de manera regular acá”, explica el abogado.

Según Marie, en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, donde estuvo durante más de un mes, las citas para regularizar la estancia pueden tardar meses y decidió acudir a la capital para intentar agilizar el trámite.

JAM

(12 , 5)