Redacción MX Político.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) trasladó a 125 mujeres privadas de su libertad de distintos penales estatales al Femenil de Nezahualcóyotl Sur, el cual se rige con un enfoque con perspectiva de género y con servicios adecuados para asegurar una estancia digna en reclusión.

Los trabajos son parte de los procesos de la corporación para despresurizar los penales de Ixtlahuaca, Jilotepec y Zumpango, donde se eliminarán sus módulos femeniles, además de también se movilizó a la totalidad de las internas sentenciadas de Texcoco.

“El compromiso de la Secretaría de Seguridad es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario; impulsar el trato justo y apegado a derecho para las mujeres privadas de la libertad, y sobre todo, promover oportunidades para quienes, por diversas circunstancias de vida, tomaron en un momento, una mala decisión”, informó la corporación.

El sistema penitenciario del Estado de México informó que hay un total de dos mil 136 mujeres privadas de la libertad, quienes estaban distribuida en nueve Centros Penitenciarios mixtos y un Centro Penitenciario Femenil.

Sin embargo, con el objetivo de mejorar su estadía, en la presente administración, se ha logrado el cierre de nueve dormitorios femeniles, lo que se traduce en mejorar las condiciones de internamiento de las mujeres y sus hijos.

Los traslados se hicieron en coordinación con el Poder Judicial, con quien se ha diseñado una estrategia jurídica, también estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la organización de la sociedad civil “Reinserta”.

En agosto pasado, autoridades del penal femenil de Nezahualcóyotl-Sur, recibieron la recertificación obtenida a través de la Asociación de Correcionales de América (ACA), después de aprobar al 100 por ciento, los 142 estándares que califica dicho organismo internacional.

En esa certificación se clasifican en siete vertientes: Seguridad; Orden; Cuidado médico; Programas y actividades; Administración y dirección; Justicia y finalmente Protección.

La Secretaría de Seguridad indicó que su compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema penitenciario; impulsar el trato justo y apegado a derecho para las mujeres privadas de la libertad y, sobre todo, promover oportunidades para quienes, por diversas circunstancias de vida, tomaron en un momento, una mala decisión.

jpob

(4 , 4)