Redacción MX Político. – La asociación civil Reinserta alertó del reclutamiento de más de 30,000 niños mexicanos por parte del narcotráfico, que reciben un pago de hasta 35,000 pesos mensuales.

la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera al presentarse el estudio, “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”,

Informo que hay más de 20,000 casos de homicidio doloso y 7,000 desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, es una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). La activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.

“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”

“¿Cuántos niños y niñas tienen detenidos por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”, dijo la activista en el evento de presentación.

Reinserta entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado, de siete estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas zona norte; Estado de México y Guerrero zona centro, y Oaxaca y Quintana Roo zona sur.

La investigación también abordo los sueldos que le pagan a los menores de edad, que van de los 25,000 pesos (más de 1,200 dólares) a los 35,000 pesos al mes (casi 1,690 dólares). Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta, lamentó que la ausencia de cifras oficiales oculte el verdadero panorama.

“Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”

La problemática aumento en la pandemia por la deserción escolar de 5 millones de menores edad y por el hecho de que el 90% de los crímenes contra niños ocurren en internet, comentó la senadora Josefina Vázquez Vota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia.

“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”, manifestó.

El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, felicito el estudio porque presenta “los crudos testimonios” que “exponen la realidad de los niños”.

KC

(8 , 8)