Zacatecas siguen pasando por una ola de violencia, pese al apoyo que el Gobierno federal envió, pues está vez fueron registrados un multihomicidio, incendios, una bolsa con restos humanos, así como balaceras.

Tres sujetos fueron asesinados en Fresnillo dentro de un domicilio ubicado en la colonia Manuel M. Ponce; en otro punto, un menor de edad fue asesinado en la vía pública, y durante la madrugada, los bomberos atendieron, alrededor de cuatro incendios consecutivos provocados en pastizales y dos viviendas, sin contar la quema de automóviles que registraron medios locales.

A la lista se suma la ejecución de una persona, por la cual sujetos ingresaron a su domicilio para sustraerla y asesinarla metros adelante, en el municipio de Calera.

También en Guadalupe fue localizada una bolsa negra con restos humanos sobre un camino de terracería.

Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común explicó que el estado zacatecano ha mostrado un recrudecimiento de la violencia en el 2021, lo que ha colocado a la entidad en el primer nivel en la tasa de víctimas de asesinato, al registrar 85 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Christian Ascencio, sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, detalló que la situación que atraviesa Zacatecas es resultado de la disputa, principalmente, entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y otros más, debido a la relevancia del territorio en la producción de fentanilo y la ruta estratégica del sistema carretero que conecta al estado con otras entidades y Estados Unidos.

(5 , 1)