Redacción MX Político. –  El Instituto de Salud para el Bienestar comunico que alrededor de 300 trabajadores estuvieron retenidos por espacio de ocho horas en las instalaciones de la dependencia en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

En un comunicado, señaló que un grupo de médicos del estado de Oaxaca tomó las instalaciones del Insabi a las 13:30 horas de este martes. Los manifestantes forman parte del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de la Salud de Oaxaca (Mutesso), fueron despedidos por el gobierno del estado de Oaxaca hace unas semanas.

La institución detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado que se revisara la situación laboral de los miembros del Mutuesso, luego de que éstos se acercaron al mandatario durante una gira.

Explicó que en una mesa en la que fueron convocados los titulares del sector Salud federal, se determinó que estos trabajadores no formaban parte del IMSS, del Issste ni del Insabi, sino que se trataba de personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, es la entidad que debe atender su reinstalación.

“Hoy los trabajadores afiliados al Mutesso se presentaron en el Insabi exigiendo ser atendidos por representantes del sector Salud, alegando que ayer 22 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca, se pactó que hoy serían recibidos por los titulares del IMSS, Issste y el Insabi. Esta institución nunca tuvo conocimiento de tal acuerdo”.

“Al presentarse en las instalaciones se les invitó a realizar una mesa de diálogo y formar una comitiva para llevarla a cabo; la única condición por parte del Insabi al Mutesso fue que se liberaran los accesos para permitir el libre paso de las personas. No lo aceptaron”, puntualiza.

Durante las horas que duró el bloqueo, hubo acercamiento por parte de los representantes de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal, “pero siempre se cerró la opción de diálogo porque los líderes del Mutesso no aceptaron liberar los accesos al edificio”.

“Entendemos que las y los trabajadores oaxaqueños demanden una solución a su situación laboral, pero reiteramos que es un tema en donde las autoridades estatales son las encargadas de dar solución”, mencionó.

“Las autoridades de Salud federal acompañan el proceso, esta es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y estamos atentos a los acuerdos que se logren. El Insabi reitera su compromiso con hacer realidad la justicia laboral, por lo que informa que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022″.

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, informo que los médicos que tuvieron retenidos a los trabajadores del Insabi no representan al estado, ya que “Oaxaca no se manifiesta así”. aseguró que trabaja con autoridades estatales y federales para que se logre la recontratación del personal al que no le fueron renovados sus contratos.

KC

(4 , 4)