Representantes del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, Alternativas Pacíficas y la hija de Mayela Álvarez, una mujer víctima de desaparición dieron a conocer que un total de 269 mujeres desaparecieron en Nuevo León durante el 2021.

La directora de Alternativas Pacíficas, Rosario Pacheco informó que en los últimos años, en Nuevo León las desapariciones de mujeres se han incrementado.

“Desde el 2018, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se dispararon. En el caso de mujeres, concluimos el 2021 con 269 casos”, señaló Pacheco.

El número de desaparecidas es preocupante y más cuando se compara con el del año 2013 en el que fueron registrados 45 casos de desapariciones.

Cabe destacar que el grueso de mujeres desaparecidas está conformado por niñas y adolescentes.

Un 400% se ha elevado las desapariciones de niñas y adolescentes; la cifra pasó de 25 casos en 2017, a 88 en el 2018 y 100 en el 2021, de acuerdo con las estadísticas presentadas en la rueda de prensa.

Por lo que Ciesas Noreste, Alternativas Pacíficas y Maya Hernández, hija de Mayela Álvarez exigieron al estado presentar un plan para atender el tema de las desapariciones, el cual debe estar construido con un enfoque de género.

También recalcaron que a las mujeres se les asesina por ser mujeres, y se les desaparece por el mismo hecho.

Determinaron que es de vital importancia que las autoridades de Nuevo León reconozcan el problema y se comprometan a hacer algo al respecto.

Asimismo, recordaron el caso de Mayela Álvarez, quien desapareció hace 18 meses en medio de la severa crisis de desapariciones en el estado.

Por su parte, Séverine Durín, integrante de Ciesas Noreste indicó que a diferencia de los que sucedía hace 10/11 años cuando se presentó la primera crisis de desapariciones en la entidad ahora la cifra de desapariciones de niñas y mujeres ha ido en aumento.

(14 , 1)