Redacción, Noticias MX Político.-   Tras las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra las fuerzas armadas del país, el exlíder y fundador de los autodefensas en Michoacán, Hipolito Mora, afirmó este lunes que los pobladores de la zona de Tierra Caliente no tomaron las armas “por gusto”, sino como consecuencia de los “malos gobierno que hemos tenido”.

Los comentarios de Mora se dan luego de que este fin de semana, integrantes del CJNG publicaron un video en redes sociales en el que amenazaron al Ejército mexicano y a la Guardia Nacional con emboscarlos e iniciar ataques en su contra si apoyan a las autodefensas de Michoacán.

El fundador de los autodefensas señaló que los “tres niveles de gobierno” dejaron la “puerta libre por mucho tiempo al crimen organizado“, por lo cual los pobladores de dicha región de Michoacán tuvieron “que tomar las armas” para combatirlos.

Según Latinus, aseveró que la violencia en Michoacán continúa en aumento, pero dijo que “no tenemos autoridades, estamos solos y abandonados”.

En este sentido, afirmó que deberían de ser los gobiernos local, estatal y federal, quienes solucionaran la violencia en la entidad, sin embargo “el gobierno no lo hace”.

El también excandidato por el Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Michoacán, señaló que muchos de los integrantes de los autodefensas se unieron al CJNG o a “Los Viagras“, debido a que se les ofreció dinero y drogas.

“Fui yo quien convocó en 2013 (a los autodefensas) y desafortunadamente después surgieron otros grupos de autodefensas, cuyos líderes la mayoría, eran delincuentes y me fueron quitando a gente que traía conmigo”, apuntó Mora durante una entrevista con Azucena Uresti en RadioFórmula.

Mora aseguró que, a pesar de conocer el poder que tiene el CJNG, no se siente preocupado por las amenazas que ha recibido por parte del crimen organizado.

El pasado 13 de julio, la Policía Comunitaria de Tepalcatepec informó que Ángel Gutiérrez Aguilar, “El Kiro“, otro de los fundadores de las autodefensas, fue rescatado tras reportarse su secuestro, lo cual desató enfrentamientos armados y bloqueos en carreteras de la zona de Tierra Caliente del estado.

Jam

(6 , 6)