Redacción MX Político.- Al menos cuatro migrantes murieron luego de sufrir un naufragio en los límites entre Oaxaca y Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La dependencia detalló que realiza labores de búsqueda para hallar el cuerpo de las personas reportadas como fallecidas en el Océano Pacífico.

De acuerdo con la FGEO, una lancha rápida, donde navegaba un grupo de personas originarias de Ecuador, sufrió un naufragio mientras se desplazaba frente al litoral del Istmo de Tehuantepec, rumbo a Estados Unidos.

Los sobrevivientes señalaron que al menos cuatro personas perdieron la vida durante el incidente, entre las cuales se encontraban menores de edad. A pesar de que la fiscalía realiza labores de rastreo y localización, hasta el momento no han sido localizados los cuerpos de las víctimas.

La organización 1800migrantes.com, que da asesoría legal a personas migrantes, reportó que el pasado 18 de noviembre, una embarcación que transportaba a entre 25 y 35 personas se hundió en el Pacífico, a la altura de Puerto Aristas.

Las personas fueron auxiliados por pescadores de la zona y transportados a un albergue en San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital de Tonalá, Chiapas.

Igualmente, informó que al menos una niña de 9 años falleció durante el incidente, mientras que por lo menos 8 personas se encontraban desaparecidas, incluidos varios menores de edad.

Ante la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que se puso en contacto con los familiares de los migrantes.

Anteriormente, organizaciones han señalado los riesgos que enfrentan los migrantes. El pasado 29 de octubre, datos de la Patrulla Fronteriza revelaron que al menos 853 personas murieron en los últimos 12 meses intentando cruzar sin documentación la frontera entre México y Estados Unidos.

Además, mostraron que 2022 es ya el año más mortífero para los migrantes desde que hay registros por parte de EU, superando el récord previo de 546 muertes registrado en 2021.

Muchos se han ahogado en el río Bravo. Otros han perecido debido a las altas temperaturas en el desierto. Asimismo, se han producido decesos debido a los muros levantados en al frontera y que hay quien escala.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 se han registrado más de 6 mil 500 migrantes han muerto o desaparecido en América. Al menos 4 mil decesos han sucedido en la frontera entre México y Estados Unidos, es decir, casi cinco veces más que el número combinado de muertes en las demás rutas.

Tan solo en 2021, mil 248 personas personas murieron o desaparecieron en el continente, la cifra más alta de cualquier año desde 2014. Al menos 728 de estas muertes corresponden a la frontera entre México y EU. En lo que va del año, la cifra de fallecimientos de la ONU ya supera los 340, siguiendo el mismo ritmo que el récord de 2021.

En mayo de este año, el Servicio Jesuita a Migrantes -México (SJM-México) advirtió que los reportes de desapariciones de migrantes aumentaron en casi 300% durante el 2021 y las cifras muestran una tendencia a la alta en dicha problemática.

Solo el pasado sábado, cinco migrantes cubanos murieron ahogados tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban alcanzar las costas de Estados Unidos y en la que viajaban un total de 19 personas.

jpob

(9 , 9)