Redacción, Noticias MX Político.-  Instancias de seguridad de México tuvieron hoy un encuentro con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), para mejorar la colaboración bilateral en materia de lucha contra el tráfico de drogas, con algunos tropiezos recientes.

Entre esos tropiezos destaca la operación diplomática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para liberar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, las quejas de la DEA sobre la falta de intercambio de información, o la obligación de reportar las actividades de sus agentes en el país.

Según Proceso, en el encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participaron tres representantes de la DEA: Anthony Nardozzi, jefe adjunto de litigio, narcóticos y drogas peligrosas de la agencia; Michael Cabral, jefe de sección de la División de Operaciones Extranjeras, y Matt Allen, su director regional adjunto.

Por parte del gobierno mexicano estuvieron funcionarios de la Cancillería, la SSPC, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Las autoridades estadunidenses compartieron datos e información sobre las tendencias actuales del consumo y producción de drogas, así como las distintas estrategias para la reducción del consumo de estas sustancias”, planteó el gobierno mexicano en el comunicado.

Jam

(2 , 1)