Redacción MX Político.- Tras recorridos de vigilancia en el estado de Sonora llevados a cabo el 29 de julio, autoridades de los tres órdenes de gobierno aseguraron diversas armas de fuego y dosis de droga en el municipio de Cajeme, uno de los más peligrosos en la entidad.

De acuerdo con el comunicado por parte de la Secretaría de Marina (Semar), en acciones coordinadas con la Fiscalía General de la República (FGR), el aseguramiento fue derivado de carpetas de investigación integradas por la FGR.

Por lo que se llevaron a cabo diversos recorridos que llevaron a la ejecución de órdenes de cateo a diferentes domicilios de la región que estaban presuntamente vinculados con actividades ilícitas.

Lo anterior a raíz del aumento de los índices delictivos en el municipio. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Agencia del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Policía Federal Ministerial (PFM) y Policía Municipal de Cajeme.

En estas se logró el aseguramiento de aproximadamente de 420 mil 43 dosis de presunta metanfetamina, 204 kilogramos de presunta marihuana y dos kilogramos de presunta cocaína obtenida en las colonias Prados del Tepeyac y Residencial Segunda sección de acuerdo con los reportes de las autoridades.

Sumado a estos, también se decomisaron nueve armas largas, 338 municiones, 40 cargadores y dos vehículos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con la droga.

De igual forma, se logró la detención de dos presuntos transgresores de la ley, un hombre y una mujer, de acuerdo a los reportes consultados por Infobae México, a quienes se les dio a conocer sus derechos.

Recalcaron en que las acciones se llevaron a cabo en conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cabe señalar que el municipio de Cajeme se encuentra entre los municipios más violentos del país, por lo que en días pasados, armas decomisadas por el Ejército Mexicano a grupos del crimen organizado, fueron entregadas a la Policía Municipal de Cajeme.

La entrega forma parte de una propuesta de Reforma Constitucional del gobernador morenista, Alfonso Durazo, con la que busca aprovecharse de vehículos y armamento que sea decomisado a los grupos del narcotráfico para mejorar el armamento disponible para las autoridades.

“Toda arma nueva, que no ha sido utilizada y no puede vincularse con violencia, que pase al Gobierno del estado para que las asigne a las policías municipales y estatales que con frecuencia no tienen armas o su arsenal es sumamente viejo y deficiente, así fue que logramos en Cajeme la primera entrega a los policías”

En la entrega, se dieron 50 pistolas y 30 rifles de asalto para mejorar el equipo con el que cuenta la Policía en Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui.

Cabe añadir que con la caída de Rafael Caro Quintero, El narco de narcos, se habría desatado la violencia en el estado debido al vacío de poder que genero su detención.

Ya que desde hace años, el estado estaba azolado por los enfrentamientos entre Los Chapitos, grupo integrado por los hijos del Chapo Guzmán, y el Cártel de Caborca, formado por Caro Quintero y sus derivados.

jpob

(8 , 8)