La Secretaría de Marina (Semar) pedirá disculpas públicas a víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de julio.

El acto será en la plaza 1 de mayo del municipio tamaulipeco y en él también intervendrán representantes de los gobiernos de Nuevo Laredo y del estado de Tamaulipas. La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, de las que 12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas.

De acuerdo con el portal Animal Político, se trataría de un hecho histórico ya que nunca antes la Semar había pedido perdón públicamente por participar en la desaparición de tan alto número de personas. En el acto, las víctimas se verán a la cara con los representantes de la institución a la que se responsabiliza de llevarse a sus familiares. Queda pendiente saber dónde están muchos de ellos.

(5 , 1)