El lunes 7 de febrero fue asesinado a tiros Enrique Velázquez Orozco, quien fuera el alcalde de Contepec, en el estado de Michoacán. Su homicidio se perpetró en una zona rural del ya mencionado municipio.

En un terrenoo del poblado denominado como El Jacal, perteneciente a Contepec, municipio que colinda con el Estado de México y el estado de Querétaro fue localizado el cuerpo sin vida del funcionario, alrededor de las 15:29 horas del lunes, así lo informó la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la consultora Etellekt, quien se encarga de contabilizar la violencia política en México, dio a conocer que en lo que va de la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han perecido en atentados 15 alcaldes y alcaldesas, entre los que ya figura el asesinato de Orozco.

La familia del político mencionó a la Fiscalía que el funcionario se encontraba sin aparecer desde el sábado, no obstante, no denunciaron porque tenían las esperanza de que Orozco regresaría con bien a su domicilio.

La FGE precisó que el cuerpo de la víctima presenta huellas de tortura e impactos de arma de fuego, por lo que el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.

Elementos del área de servicios periciales de la FGE localizaron y recolectaron casquillos percutidos y otros indicios que serán analizados en un laboratorio, para intentar identificar a él o los autores del homicidio.

Personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se han sumado a las investigaciones de la FGE, además de que han desplegado un fuerte operativo en la región oriente de Michoacán, donde se encuentra Contepec, donde al menos cinco cárteles de la droga mantienen una cruenta lucha.

(22 , 2)