Redacción MX Político-. Los primeros integrantes de la caravana migrante llegaron la tarde del domingo a la Ciudad de México y se toparon con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los carriles laterales de la autopista México-Puebla, a la altura de Calzada Ignacio Zaragoza.

Los uniformados intentaron canalizarlos a un albergue que ha preparado el gobierno capitalino en el Deportivo Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, pero los migrantes buscaban continuar su camino hacia la Basílica de Guadalupe, lo que provocó la violencia. 

Con más 500 elementos de la SSC se intentó resguardar al grupo, quienes lanzaron objetos a los uniformados y exigieron seguir su camino.

“Al momento, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atienden a al menos 13 policías lesionados, en tanto personal de Caminos y Puentes Federales atiende a cuatro personas que requieren atención médica”, comunico la SSC.

Con más 500 elementos de la SSC se intentó resguardar al grupo, quienes lanzaron objetos a los uniformados y exigieron seguir su camino

El gobierno capitalino menciono que luego de negociar con líderes de la caravana, personal de la Comisión de Derechos Humanos y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno acordaron con el grupo movilizar a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe.

La caravana salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos y está conformada, en su mayoría, por ciudadanos de Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La mañana del domingo, el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, informó que ya se encontraba listo el albergue ubicado en el deportivo de Santa Martha Acatitla, y destacó que cuenta una carpa específica para albergar a mujeres, otra para hombres y otra para niños. También se cuenta con un comedor, regaderas.

El mando instalado estará coordinado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. El albergue contará con un equipo de asistencia médica con medicamentos, así como un puesto especial para la detección y vacunación de Covid-19.      

“Está toda la infraestructura dispuesta para dar la asistencia comunitaria la asistencia social y un tratamiento con enfoque de derechos humanos a las personas migrantes que se aproximan a la Ciudad de México aquí caben más de mil personas aquí hay un espacio en los que los casi 400 migrantes que se aproximan a la Ciudad de México van a poder estar”, anunció Batres.

KC

(11 , 1)