Redacción MX Político.- Una jueza federal dejó en libertad a seis individuos presuntamente relacionados al Cártel de Sinaloa que fueron detenidos por la madrugada del 29 de septiembre mientras portaban armamento y dosis de drogas.

Los ahora liberados llevaban el siguiente armamento: dos rifles AK-47 conocidos comúnmente como cuernos de chivo, un rifle, cuatro pistolas, 772 cartuchos para cuerno, 20 cargadores, tres granadas.

Las sustancias que les fueron aseguradas tras su detención fueron seis costales con marihuana y casi un kilogramo de goma de opio. Ademas portaban equipos de radiocomunicación y les fueron decomisados dos vehículos con reporte de robo.

La liberación de las personas ocurrió el miércoles 5 de octubre, luego de una audiencia de vinculación que inició al mediodía y que concluyó casi hasta las 7:00 de la noche. De acuerdo con la jueza de control Cristina Lozoya Gámez la detención de los sujetos ocurrió de manera ilegal.

Según el reporte, los seis individuos fueron asegurados en un lugar identificado como camino viejo a Agua Blanca en el municipio de Guachochi, Chihuahua. Se trataba de 5 hombres identificados como Jesús “M”, Yael “F”, Raúl “A”, Carlos “C” y Reyes “C”, también se detuvo a una mujer identificada como Ramona “G”.

El reporte oficial señalaba que ellos fueron encontrados en dos vehículos, sin embargo la jueza determinó que habrían sido sacados de sus domicilios y no encontrados en dichos vehículos.

La zona sur de Chihuahua conforma la sierra del llamado Triángulo dorado del Cártel de Sinaloa, donde el cártel ha mantenido su base durante los últimos años.

Apenas hace unos días, dos supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa murieron calcinados por el desplome de una avioneta que tuvo un accidente al despegar el sur de Chihuahua el pasado fin de semana.

Las dos personas fallecidas fueron identificadas como Uriel Heriberto U.C., de 34 años, e Ismael R.U. de 30 de edad, individuos que fueron detenidos junto con Efrén “S” alias El Maníaco, tras su aseguramiento se les vinculó con una facción relacionada al brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

La semana pasada circuló una grabación en redes sociales en la que se apreciaba a un hombre de avanzada edad junto con presunto sicarios del Cártel de Sinaloa. En el video se puede ver el interior de un vehículo que recorría un camino en Durango.

La grabación contaba con tan solo 16 segundos, en ella al principio se alcanzó a ver la parte de atrás del vehículo donde se encuentra el sicario de la tercera edad, luego la toma pasa a enfocar la parte de enfrente de un automotor donde en los asientos del piloto y del copiloto había dos hombres con uniforme tipo militar y aparatos de radiocomunicación.

Los individuos portaban armamento, uniforme militar y chalecos en los que se pudo apreciar insignias del grupo Fuerzas Especiales Barrera, facción vinculada al Cártel de Sinaloa.

También el pasado 25 de septiembre, fue encontrado un narcomensaje firmado por el Cártel del Noreste en el que amenazaba al Cártel de Sinaloa, pues la cartulina mencionaba a “los sinaloas”.

Dicha narcocartulina apareció en Nuevo León en una camioneta abandonada y contenía el nombre de Carlos Francisco, alias El Compa y su supuesta dirección. El mensaje fue el siguiente:

“Esto es lo que le va a pasar a todos los sinaloas para que les sigan quedando ganas de andar colgando mantas, y ahora sigues tu Carlos Fco. alias El Compa con direccion #1175 lazaro cardenas. Atte: CDN”.

jpob

(26 , 2)