Redacción MX Político. – La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones pidieron una investigación “pronta y efectiva” por la muerte de un migrante cubano y otros heridos por disparos de la Guardia Nacional el pasado fin de semana en Chiapas.

Ambas entidades coincidieron en la importancia de que la investigación pertinente se desarrolle con base a “los más altos estándares internacionales”, que se determine la responsabilidad de los agentes y se impida “la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes”.

El organismo de la ONU expreso que las actuaciones policiales deben estar “siempre alineadas con los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución y prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil”.

Mediante en sus cuentas de Twitter, las organizaciones señalaron que tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración deben implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de trágicos hechos.

“Este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, enfatiza el mensaje.

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, publicó dos mensajes sus redes sociales en los que criticó a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, por su política migratoria.

“El presidente de Estados Unidos ha presionado a México para que impida que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos. México ha desplegado 28.000 soldados para hacerlo. El domingo dispararon y mataron a un cubano (e hirieron a otros cuatro) por no detenerse en un puesto de control ¿Es esta la política de inmigración justa y humana de Joe Biden?”, lamentó.

“El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén de la Guardia Nacional en Chiapas. La GN disparó, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes. ¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”.

Estas declaraciones tanto de la ONU, OIM o el director regional de HRW se produjeron después de que este lunes la Guardia Nacional confirmara que algunos de sus efectivos dispararon la noche del domingo contra un vehículo que transportaba migrantes.

todo se originó debido a tres vehículos que intentaron evitar el puesto control de seguridad, por lo que la Guardia Nacional inició un proceso de búsqueda. Finalmente localizaron una camioneta, a la que dieron el alto, sin embargo, el conductor no atendió a las indicaciones de los oficiales e “intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de una investigación sobre la presunta responsabilidad de los elementos de la Guardia Nacional en la muerte del migrante, de nacionalidad cubana. La Fiscalía chiapaneca también abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

KC

(15 , 15)