Federico Arturo Garza Herrera, quien es el Fiscal General del estado de San Luis Potosí dio a conocer que 22 personas de origen haitiano, cubano y venezolano fueron encontradas, los extranjeros fueron secuestrados por un comando armado a bordo de tres camionetas del motel “Sol y Luna”, en el municipio de Matehuala, la madrugada del martes, junto con 16 mexicanos.

El Fiscal explicó las pesquisas para dar con el paradero de las 38 personas, comenzó con una llamada anónima que reportó que los 16 connacionales se encontraban afuera de una tienda pidiendo auxilio, por lo que el equipo de búsqueda conformado por agentes de investigación de la Fiscalía, Guardia Nacional y policías municipales acudieron al lugar y confirmaron que eran parte del grupo que habían sido “levantados” y que posteriormente los habían liberado en ese sitio.

Los ciudadanos mexicanos brindaron información la cual fue de gran ayuda para localizar a las otras 22 personas retenidas, entre ellos se encontraban tres menores de edad y una mujer embarazada, los cuales fueron localizados en un camino que conduce de Matehuala a San Luis Potosí rumbo a la localidad Doctor Arroyo del Estado de Nuevo León y fueron trasladados a la capital potosina para recibir apoyo psicológico, médico y de alimentación.

“Voy a notificar al Instituto de Migración para que ellos participen, ya que desconocemos el estatus migratorio de estas personas; revisaremos su nacionalidad ya que sabemos que hay haitianos y cubanos, pero en un inicio se nos había informado que también había venezolanos””, agregó Herrera.

Herrera también comentó que se pondrá en contacto con los familiares de las víctimas para informarles de lo sucedido y así evitar algún tipo de extorsión.

Para concluir dijo que las investigaciones continúan para dar con los responsables y los vehículos usados en la privación de la libertad de los 22 extranjeros y los 16 mexicanos.

(3 , 3)