Redacción, Noticias MX Político.-   El Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla falló a favor de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP). Con ello, se ordena restituir de manera inmediata las instalaciones de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) y las cuentas bancarias al Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), presidido por Margarita Jenkins de Landa, informaron mediante un comunicado.

“Esta sentencia revierte de manera definitiva y clara, y ordena la restitución inmediata de todos los derechos, no solo de los patronos de la UDLAP, también ordena el retorno de las instalaciones, del campus y de las cuentas bancarias de nuestra institución a quienes las teníamos antes de la fecha del 29 de junio, día de la invasión armada de nuestra institución”, dijo el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, en conferencia de prensa.

Derbez Bautista señaló además que ya fue ratificado como rector de la Universidad, por lo que solicitó ser reconocido como tal. Además, a través de un comunicado se informó que el Patronato refrendó a Cecilia Anaya Berríos, María del Carmen Palafox Ramos, Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo Pérez y Jesús Salvador Mijangos Patino como vicerrectores.

“Es importante decir que esta administración debe regresar porque lo que nos impide en este momento crear las condiciones de seguridad sanitaria en nuestro campus para nuestros estudiantes, empleados y profesores es no estar ahí”, añadió.

Según Latinus, en ese sentido, Derbez Bautista consideró que la manera de recuperar el campus “no es a través de intervenciones armadas, ni agresiones”, sino a través de la vía jurídica, por lo que dijo confiar en “que las personas que han irrumpido en el campus entiendan que esto es el proceso de ley que hay un mandato que dice que la restitución debe ser inmediata”.

“Agradezco esta pronta respuesta de esta suspensión, pero también quiero decir y dejar en claro que esta suspensión deja sin duda la marca de que ese mandato judicial al que tanta referencia se ha hecho, no es y no debe ser el instrumento legal, no existe y a partir de este momento debe quedar claro que lo que existe es la suspensión y que es la que debe validar el retorno de nuestras instituciones”, afirmó.

Jam

(10 , 10)