Redacción MX Político.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, exhibió a jueces que “beneficiaron” a grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, en varios casos de resoluciones judiciales impunes a su favor, como el de “Doña Lety” en el estado de Quintana Roo.

Este jueves 17 de noviembre, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario informó sobre la absolución de diferentes procesos penales de “Doña Lety”, mejor conocida como La Reina de la Riviera Maya, principal traficante de drogas en el sur de México.

“Queremos dar cuenta nuevamente de casos de resoluciones de jueces, en este caso jueces federales, que con sus resoluciones benefician a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad”

El subsecretario de Seguridad recordó que “Doña Lety” era la cabeza de una organización delictiva en el estado de Quintana Roo, perteneció a la extinta Policía Federal para después “trasladarse a una organización delictiva”.

La Reina de la Riviera Maya, detalló Mejía Berdeja, fue acusada en diversos procesos penales por delincuencia organizada en modalidad de delitos contra la salud.

En un primer proceso se le acusó por venta de cocaína, pero fue absuelta por diferentes juzgadores federales, “al echar abajo una prueba documental que a su vez permitió que hubiera insuficiencia probatoria y el proceso fuera generado una absolución”.

Otro de los casos, continuó el funcionario, fue por portación de armas de fuego y uso exclusivo del Ejército, así como portación de metanfetaminas con fines de transportación.

“En este caso se le detuvo en el mismo evento en 2017, y el argumento primordial del juez es que no era creíble el informe policial homologado y en consecuencia echó abajo el IPH, como se le conoce, y obtuvo la absolución también”

Un tercer caso, también por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue litigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, Ricardo Mejía denunció que en diferentes momentos los juzgadores fueron tumbando las pruebas y desacreditando a los testigos hasta que fue absuelta.

“Por este último caso ya se genera una denuncia en contra de la administración de justicia y también una queja ante el Consejo de la Judicatura”, finalizó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

jpob

(6 , 6)