Redacción MX Político.- A 48 días del ataque en el Palacio Municipal de Guaymas, la Fiscalía de Sonora indicó que se investigan narcomantas relacionadas y ya sumarían 15 personas detenidas por su presunta responsabilidad en el asesinato de la joven feminista Marisol Cuadras, así como el escolta de la alcaldesa y el sujeto que fue encargado de perpetrar el atentado contra el ex secretario de Seguridad Pública de la alcaldía.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de la entidad, presentó los avances en su informe correspondiente a los tres meses de la administración del morenista Alfonso Durazo, quien asumió la gubernatura el 13 de septiembre de 2021. Pues hasta la fecha no se ha informado de la situación jurídica de los primeros 11 asegurados, pero se tienen sospechas de cuatro más que fueron arrestados recientemente.

“Tuvimos recientemente la detención de cuatro personas que seguimos todavía investigando en relación a armas que fueron aseguradas, una granada de fragmentación y distintos indicios, los cuales están ahorita en proceso en el laboratorio científico que tienen o puedan tener en relación a los hechos de Palacio”, respondió la funcionaria sobre la balacera del 25 de noviembre del año pasado al ser cuestionada en la conferencia por Infobae México.

La dependencia ministerial no ha respondido a consultas de este portal si los primeros detenidos fueron vinculados a proceso, se les dejó en libertad o están encerrados en etapas de investigación complementaria. Solo ha reportado que ha habido múltiples entrevistas, analistas de información y peritos especializados en el caso.

“Nuestra función es llegar a la verdad de los hechos, es totalmente llegar a la verdad de qué fue lo que sucedió y mi compromiso es hacer una investigación muy profesional al respecto, tenemos esa convicción”, reiteró Contreras Córdova sobre el tema.

Tres días después de los hechos, la Fiscalía de Sonora, la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportaron 11 cateos donde se detuvieron a igual número de sospechosos. Para ese entonces, fuentes de inteligencia naval ya habían reportado a este medio que el agresor estaba vinculado a la célula de la Plaza, bajo el mando de Francisco Javier Espinoza Camacho, el Fino y/o el Picipi.

María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública del estado, dijo en entrevista con Infobae México que se identificaron a los responsables, pero omitió mencionar el nombre del grupo criminal al que pertenecerían. Solo adelantó el refuerzo de más de 200 agentes que llegaron a Guaymas.

Pero con el paso de las semanas, los grupos criminales comenzaron a colocar narcomantas para culparse o justificarse del asesinato de la activista que conmocionó al país, pues Marisol Cuadras se manifestaba pacíficamente con su colectiva Feministas del Mar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Analizamos toda esa información que se genera y puede tener vinculación con las investigaciones que hemos estado realizando”, reconoció la fiscal este 12 de enero.

Son formas de manifestarse o expresión que pudieran hacer personas que de alguna manera pudieran estar relacionadas con alguna banda del crimen organizado

En las lonas se aludía la supuesta vinculación del Cártel de Sinaloa con Andrés Humberto Cano Ahuir, quien llegó a la Comisaría de Seguridad Pública en 2019 de Guaymas y siguió en el cargo pese al cambio de administración con la alcaldesa, Karla Córdova. El agente de la Marina Armada de México renunció sin especificar motivos a un mes del ataque, pero con amenazas e investigaciones en su contra.

Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, dijo que el asesinato estaba planeado contra el integrante de la Fuerza Naval y no contra las feministas, algo ratificado por autoridades ministeriales. Cano Ahuir ya había sido mencionado en narcomantas por las mismos nexos en julio del 2020 y se les respondió al interrogar a un supuesto operador de la Plaza en marzo de 2021.

Además se desplegaron textos asociados a los Salazar del Cártel de Sinaloa el 3 de diciembre pasado, donde se acusaba la participación de la Plaza, que también estaría vinculada con familiares de Rafael Caro Quintero y con Fausto Isidro Flores Meza, ex operador de los Beltrán Leyva que mantiene disputas en la zona de Empalme, Guaymas y el Valle del Yaqui.

Cuatro días después vino la respuesta y se localizaron al menos cinco narcomantas en la región: tres en Guaymas, una en Obregón y otra en Hermosillo. En los textos se vinculó a la fiscal Contreras Córdova, y a la titular del Ministerio Público, Alejandra Santiago Sáenz, de tener nexos con los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El mensaje también señaló que Santiago Sáenz fue ex pareja sentimental del principal operador de los Salazar, mientras que al entonces comisario de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, lo responsabilizaron de planear y ejecutar el ataque en el Palacio Municipal.

Aunque las narcomantas vinculan a la fiscal, así como al ex secretario de Seguridad, también son indagadas por supuestos delitos de sedición u otros, además de su vínculo con el ataque en Guaymas.

Uno de los últimos textos incluso reprochó que solo se atiendan investigaciones donde resultó asesinada Marisol Cuadras. De nueva cuenta se implicó a la Secretaría de Marina y también a la Agencia de Investigación Criminal en supuestas desaparición de personas, como si fueran pagados por enemigos.

El mensaje hallado este 12 de enero reclamó las ejecuciones en que cayeron presuntos agentes de Seguridad antes del atentado en el municipio de Sonora y se hizo mención a: Daniel Fourcade, Marlon Dueñas, Remberto Gastelum, Miguel Barajas, Lilian Arce García, Jesús Jacobo, Héctor Rendón, Jesús López, Josué Achondo y Vinicio Gálvez Dominic.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora aseguró a este medio que se ha apoyado en intervenciones médicas a quienes resultaron heridos aquella noche del 25 de noviembre, además, ha mantenido comunicación constante con la colectiva para ayuda psicológica. Mientras tanto, el proceso de justicia no ha registrado mayores avances.

jpob

(8 , 8)