Redacción, Noticias MX Político.-  La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el expediente sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México consta de 13 mil 327 carpetas de investigación, que incluyen contratos, planos, bitácoras, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, entre otros documentos.

En un boletín informativo de los avances de la investigación la FGJ-CDMX, aseguró que el expediente único Proyecto Metro Línea 12 contiene datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios de las víctimas y sus familiares.

Según Latinus, en los trabajos periciales las secretarías de Obras, de Gestión de Riesgos y Protección Civil, determinaron mover los materiales colapsados a los talleres de Tláhuac para que se realizaran los estudios y pruebas, como muestras de concreto y acero, para su análisis en laboratorio.

Informó que se realiza la investigación documental del expediente con las más de 13 mil carpetas que incluyen licitaciones, planos originales, de taller y “as built”, así como las bitácoras de supervisión, entre otros.

Además, la FGJ-CDMX lleva a cabo la revisión de las normas vigentes aplicables nacionales e internacionales como la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y el Reglamento de Construcción, así como las normas de la extinta Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal (Covitur).

La investigación también prevé la inclusión de bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.

“Por otra parte, es necesario precisar que todas y cada una de las denuncias recibidas, relacionadas con los hechos ocurridos en la Línea 12, son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación”, destacó la Fiscalía.

Las denuncias no requieren ratificación, pues el Sistema de Justicia Penal Acusatorio “permite integrar una carpeta de investigación por querella, por oficio o por noticia criminal, sin la necesidad de reiterar el acto demandado, y sólo se comprueba la personalidad del denunciante, cuando se realiza por vía electrónica”.

El colapso de la Línea 12 del Metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando cayó un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

El derrumbe dejó 26 muertes y cerca de 100 personas heridas.

Familiares y víctimas reclaman justicia desde entonces y las responsabilidades todavía no son claras, aunque la indemnización del seguro del Metro para los familiares de fallecidos es de 650 mil pesos.

Jam

(11 , 1)