Redacción, Noticias MX Político. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que el huracán “Rick” (categoría 1) avanza por las costas del estado de Guerrero y hacia los límites con Michoacán, en el Pacífico mexicano.

Según La Razón, el fenómeno se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

El SMN detalló que las bandas nubosas de Rick “ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional” y alertó que las lluvias producidas por “Rick”, “podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero”.

El pronosticó del SMN incluye rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura significativa en el litoral de Michoacán y Guerrero. Asimismo, ráfagas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

El organismo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

JAM

(9 , 1)