Redacción MX Político-. Pobladores del municipio de Quechultenango, Guerrero, detuvieron a 30 miembros de la secretaria de Defensa Nacional y 10 policías ministeriales estatales durante la madrugada del 16 de febrero.

Fuentes locales, los habitantes del lugar encapsularon a los elementos de seguridad y exigían que se retiraran luego de que un operativo de tres días en la demarcación.

Los agentes manifestaron que contaban con supuestas órdenes de cateo y buscaban armas en las viviendas de los pobladores, quienes aseguraron que tenían la intención de detener a algunos de ellos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó en un comunicado que luego de establecer un diálogo, se llegó a un acuerdo que permitió la liberación de los agentes de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, informó el pasado 10 de febrero que intensificaron operativos con el objetivo de prevención del delito para mejorar la seguridad en Guerrero.

No obstante, los pobladores acusaron a elementos de seguridad de irrumpir en sus hogares para robar y denunciaron la detención de un médico identificado como Jesús Flores a quien presuntamente se le privó de su libertad por portar un arma.

Los mandos del Ejército se comprometieron a retirarse y que solo ingresarán a la demarcación a realizar recorridos esporádicos. Otro compromiso fue la liberación de Jesús Flores.

En el lugar permanecen aproximadamente 500 personas, presuntamente armadas con machetes y palos.

KC

(14 , 1)