Redacción MX Político.- El gobierno mexicano entregó en extradición a Estados Unidos a Nazario Cavazos de Luna, conocido como “Big Papa”, presunto operador del Cártel del Golfo.

Enfrenta violaciones de tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas, por emprender una empresa criminal, además de cargos de conspiración para distribuir o poseer con la intención de distribuir cocaína, metanfetamina, marihuana o éxtasis; conspiración para cometer lavado de dinero; usar o portar un arma de fuego durante un delito de tráfico de drogas o poseer un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas.

Cavazos de Luna tiene la doble ciudadanía de México y Estados Unidos, recibió su naturalización en octubre de 1995.

Fue arrestado en México de conformidad con una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos y extraditado a los Estados Unidos el 20 de septiembre.

Lo señalan por ejercer como “líder a largo plazo de una organización internacional a gran escala que importa grandes cantidades de múltiples tipos de drogas a los Estados Unidos desde México”.

Al ser detenido, la entonces PGR lo identificó como un capo del Cártel del Golfo.

Las drogas que movía incluyen metanfetamina, cocaína y marihuana. Tenía su sede en los Estados Unidos, pero huyó a México, donde fue capturado y extraditado, según el reporte del Departamento de Justicia.

Si es declarado culpable, Cavazos de Luna enfrenta de 10 años a cadena perpetua en una prisión federal.

jpob

(15 , 15)