Redacción MX Político. – Las víctimas del ataque armado registrado en el bar La Cantina 25 ya fueron identificadas, entre las cuales destaca un joven originario de República Dominicana, informó la fiscalía general del Estado. se presume que el ataque fue ordenado por Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, “El Fresa”, jefe de plaza en Morelia de Cárteles Unidos y sus socios del Cártel del Noroeste.

El día martes fueron reconocidos y reclamados en el Servicio Médico Forense los cuerpos de Rayner Stward M., de 19 años, procedente de República Dominicana; Christian Jair C., de 27, quien se desempeñaba como empleado de seguridad del negocio y Claudio G., de 23 años, capitán de meseros. Previamente habían sido identificados el policía estatal Óscar David M., de 35 años; Juan R., de 34, de oficio comerciante; y Jorge G., quien laboraba como chofer de una empresa.

Juan Ríos Rivera “Juanon”, se le identifica como lavador de dinero.

Informes de inteligencia de la Fiscalía lo señalan como presunto lavador de dinero de Mario Alberto Romero Rodríguez, alias “El Tucán”, exintegrante del Cártel de los Caballeros Templarios.

Juan Ríos Rivera “Juanon”, se le identifica como lavador de dinero de “El Tucán” y “El Seco” o Tísico, este último, jefe de sicarios Humberto González Silva, alias “El Gallito”, sobrino del fundador de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, “El Chayo”. Juan Ríos Rivera era sobrino del exdiputado local y federal priista, así como exalcalde de Maravatío, Raúl Ríos Uribe, a quien se acusó de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Las autoridades policiacas perdieron la pista de “El Juanon”, tras la detención de “El Seco”, se cree que vivía entre en Jalisco, Guadalajara y la Ciudad de México y se le identifica como dueño o socio del restaurante “Andares”, de Zapopan Jalisco.

En Jalisco es donde se cree que se incorporó a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal del que presuntamente obtuvo su riqueza y de donde financiaba los lujosos vehículos que exhibía y los viajes que realizaba a Dubái, Italia, España.

Los lujosos vehículos que exhibía y los viajes que realizaba a Dubái, Italia, España

De manera extraoficial, se presume que el ataque fue orquestado por “El Fresa”, para mantener la operatividad criminal y la hegemonía en Morelia, ante los intentos del CJNG por ingresar al territorio.

Alfonso Martínez Alcázar, declaró que “la Policía de la ciudad no está al servicio de personas que toman en la noche, que se convierten en violentos, cometen accidentes e ilícitos”. Un minuto después del ataque a balazos en La Cantina 25, llegaron elementos de la Policía Municipal, aseguró y dijo que los oficiales rastrearon la zona en busca de los responsables, pero lo único que encontraron fueron los vehículos utilizados por los homicidas.

El bar contaba con una licencia que le permitía operar hasta las 3:00 de la madrugada y cerró a las 3:15, por lo que el local fue clausurado para que las autoridades continúen con las investigaciones. Martínez Alcázar aseguró que los establecimientos de licencia tipo C se escudan en que son generadores de empleos y pueden funcionar a altas horas de la madrugada, “pero después de determinado horario también son generadores de problemas en la ciudad”, comento.

Ataque en cantina 25

KC

(46 , 22)