Redacción MX Político.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó el sábado de que insistirá a Estados Unidos por la extradición de Dámaso López Serrano, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, luego de que el viernes se diera a conocer su liberación anticipada de una correccional federal de California.

“La FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta se lleve a cabo a la brevedad posible”, informó la Fiscalía mexicana en un comunicado.

Desde 2020, la FGR obtuvo la orden de aprehensión en contra del también llamado “Mini Lic.”, así como su ficha roja ante la Interpol.

La solicitud de extradición hacia México desde EEUU data del mismo periodo. Sin embargo, cinco años después del homicidio del periodista, éste no ha podido ser traído al país por enfrentar otros procesos judiciales en la Unión Americana, según compartió la Fiscalía.

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA ha informado, verbalmente, de que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país”, detalló la FGR.

Vinculación del Mini Lic. con el asesinato de Javier Valdez

Javier Valdez, quien era reportero del semanario Riodoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo del 2017, a una manzana de las oficinas del semanario. Ese día, la víctima fue interceptada por sujetos armados que lo bajaron de su vehículo y le dispararon en 13 ocasiones.

Las investigaciones arrojaron que la ejecución fue ordenada por Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López, quien pertenecía al Cártel de Sinaloa y mantenía una confrontación con “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Recientemente, el Buró Federal de Prisiones de EE.UU dio a conocer que el Mini Lic., presunto autor intelectual de la muerte de Valdez, sería liberado con prisión domiciliaria y servicio por cinco años, después de cumplir su condena en el Centro Correccional de San Diego y por haber “cooperado lo suficiente”.

“Ha informado extensamente. El nivel de cooperación es extraordinario. Se puso en peligro”, admitió el juez de San Diego, que ha llevado otros procesos contra integrantes del grupo del crimen transnacional.

Asimismo, durante una comparecencia ocurrida la semana pasada en la corte de San Diego, el ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera intervino para disculparse a quienes hizo daño, aseguró que está arrepentido y que cambiará su vida al serle otorgada otra oportunidad.

“Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, dijo en la sala 13A del tribunal. “Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser”, añadió.

Dámaso López se declaró culpable por el delito de narcotráfico desde enero de 2018 frente a una corte federal del distrito sur de California, y desde entonces se convirtió en testigo protegido del Departamento de Justicia de EEUU para facilitar información sobre el Cártel de Sinaloa.

La FGR recordó que de este expediente judicial también se desprendió la primera detención relacionada al asesinato del periodista, con la detención de Heriberto Picos, conocido como “El Koala”.

Esta primer sentencia condenatoria se dio en febrero de 2020 y condenó al autor material a 14 años de prisión.

En este mismo sentido, la Fiscalía mexicana también mencionó la segunda detención relacionada con el homicidio de Valdéz en el norte del país latinoamericano y por la cual se obtuvo, en junio de 2020, una sentencia de 32 años contra Juan Francisco Picos, alias “El Quillo”.

jpob

(13 , 13)