Redacción MX Político.- Una Corte Federal del sur de California, Estados Unidos, liberaríá a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, tras ser señalado por delitos relacionados con narcotráfico, informó Keegan Hamilton, periodista de Vice News.

“Mini Lic condenado a 72 meses, que le permitirán andar en libertad con tiempo cumplido”, apuntó el comunicador especializado en temas de crimen organizado. Tras entregarse en 2017 y estar en prisión, ya ha cumplido con su sentencia, según la Corte.

Asimismo, el capo de actualmente 34 años acordó entregar un millón de dólares en efectivo que obtuvo del narcotráfico.

No obstante, tiene una orden de detención de inmigración, por lo que aún está pendiente decidir si se queda en el país norteamericano o si es deportado a México, donde se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez en el 2017, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El periodista recordó a través de redes sociales que “Mini Lic” huyó de Sinaloa en medio de su guerra con los hijos del Chapo y se entregó en la frontera en 2017. Desde entonces, ha estado bajo custodia estadounidense.

Ahora deberá legalizar su situación migratoria para que se defina si es devuelto a México o se queda en territorio norteamericano. De quedarse en el país vecino, será vigilado durante cinco años.

Cabe recordar que en el año 2020, la FGR giró una orden de aprehensión contra “Mini Lic” por su probable responsabilidad en el asesinato de Javier Valdez. Por ese caso también fue declarado culpable Juan Francisco Picos Barrueta, ‘El Quillo’, en junio de 2021, como coautor material del crimen.

En Estados Unidos, “Mini Lic” no fue acusado por ordenar el asesinato de Javier Valdez.

jpob

(16 , 16)